Tayta entre el rock y el sanjuanito

Pasión. La banda trata varias temáticas en sus canciones.
Pasión. La banda trata varias temáticas en sus canciones.

Tres jóvenes de la ciudad dan vida a un proyecto que se basa en los ritmos tradiconales.

‘Juan Sanito’ se estrena hoy en ‘La Escena Está en la Casa’, el tema corresponde a la agrupación ambateña Tayta y fue grabado en vivo en la Sala de Lectura de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Stalin Ipiales es el fundador de la banda que lleva seis años en los escenarios, para él resultan importantes este tipo de proyectos que ayudan a visibilizar a las agrupaciones noveles de la provincia. “Este proyecto es para que la gente se motive a hacer lo que les gusta y no tenga miedo a salir”, afirma.

El músico cuenta que las grabaciones resultaron agradables pues el ambiente fue de camaradería entre camarógrafos, sonidistas y todo el equipo técnico que ofreció un buen momento de compañerismo a los integrantes de Tayta.

“Me sentí nervioso, porque fue mi primera vez en este tipo de cosas, pero estaba confiado porque sé el profesionalismo de mi banda y por lo cómodo de trabajar con gente a la que ya se conoce”, recalca Ipiales tras recordar su participación en el proyecto.

La banda

Tayta, rescata los sonidos ecuatorianos como los sanjuanitos y albazos, para fusionarlos con el rock y el metal, tratando de expresar un mensaje de resistencia y lucha diaria, convirtiendo a la banda en una propuesta fresca con identidad.

“Uno nace con un sueño y cuando te abren las puertas es para hacerlo realidad, ese sueño para mi es TAYTA”, menciona Ipiales al recordar sobre sus inicios en la música.

Batería, bajo y una guitarra dan fuerza a esta joven banda cuya edad de los músicos no pasa de los 22 años y que ya han podido recorrer varios escenarios como el del ‘Rock a la Terraza’ y otros que les han aportado experiencia.

“Tenemos dos sencillos grabados y siete en proceso, más el que va a salir en este momento que es el vídeo de ‘Juan Sanito’ grabado para ‘La Escena Está en la Casa’”, cuenta Ipiales.

Apoyo

Para el músico resulta importante el apoyo de las instituciones públicas y privadas hacia la cultura. “Es una pena ver cómo se van perdiendo los valores culturales en nuestro país y que no haya apoyo por parte de las autoridades competentes”, manifiesta.

‘La Escena Está en la Casa’ es un proyecto comunitario gestionado por Nación Films, Pan de Cordero, Kultura Ekuador y varios colectivos de músicos y realizadores, esto con el auspicio de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, y varias empresas y emprendimientos privados.

DATO

Los músicos no pasan de los 22 años de edad.