Desorden es la explicación a los problemas del Mayorista

Situación. Un día de comercio provoca caos debido al desorden del trabajo.
Situación. Un día de comercio provoca caos debido al desorden del trabajo.

Uno de los mayores cuestionamientos es que en todos los años de vida del mercado no ha existido un registro de los productores.

Luego de más de un mes de tomar las riendas del mercado Mayorista de Ambato, Luis Yanzaguano, gerente de la Empresa Pública Municipal de este centro de acopio, manifestó que se ha encontrado con un sinnúmero de problemáticas, una de ellas y la más fuerte es el desorden, lo cual no permite desarrollar una buena gestión.

La molestia de agricultores por los reducidos espacios para la venta de sus productos, congestión vehicular en el interior y exterior, informalidad, contrabando, inseguridad, entre otros inconvenientes fueron advertidos por los actores del principal centro de abasto de Tungurahua.

Registros

Pero para el actual Gerente a pesar de que esta infraestructura cuenta ya con más de 20 años de servicio y cerca de nueve años como empresa pública se ha convertido en un referente no solo en la provincia, sino a nivel nacional, pero que lamentablemente ha decaído como imagen debido a una forma errónea de trabajo.

“Existe un reglamento que rige el funcionamiento como empresa pública, pero que lamentablemente nadie se ha preocupado de hacer cumplir para que haya un orden, control o un horizonte para este mercado”, comentó Yanzaguano.

Uno de los puntos que mayor conflicto generaba es la convivencia entre productores, comerciantes e introductores, pero a pesar de que esta problemática data de varios años hasta la fecha no se cuenta con un registro del número de productores que acuden a este centro de abasto.

“Es sorprendente que se tenga un registro de productores en cero, no hay datos de ellos, de qué traen, tengo cero datos de los introductores y lo único que existe es un registro de cerca de 2 mil comerciantes”, aseguró.

Para Yanzaguano el no contar con datos reales no permite tomar decisiones, ya que son varios los actores que confluyen en el desarrollo del mercado Mayorista, pero “el productor es el más mencionado siempre, pero el menos atendido”, dijo al tiempo de asegurar que incluso según la documentación revisada no existe ningún horario para el expendio del productor, pero lo que si no es permitido es vender al menudeo.

“Ellos pueden permanecer si es que quieren hasta las 20:00, pero siempre vendiendo al por mayor y además debidamente carnetizados”, dijo mientras explicó que ya se está realizando la socialización tanto a productores como comerciantes.

Desorden aportaba a otros problemas

Para los comerciantes existen diferentes requerimientos que deben ser resueltos, por lo que participan de diferentes reuniones de trabajo en cada una de las 21 naves de producción e incluso con estibadores, cocheros, entre otros.

Manuel Puente, comerciante, aseguró que en realidad aún existen los problemas por el desorden, ya que hay personas que venden al menudeo en las naves o a su vez introducen otros productos que no pertenecen a las naves provocando caos y acumulación, sin mencionar la inseguridad que aún continúa.

Para el comerciante es importante que se trabaje con todos los actores, ya que anteriormente solo se atacaba a los comerciantes.

Carlos Peñafiel, productor de fresa, manifestó que acude dos veces a la semana al centro de acopio, pero no encuentra espacios ya que es evidente el desorden.

“En los puestos destinados supuestamente para los productores siempre estaba ocupado por otros comerciantes e incluso de otros productos”, dijo al tiempo de asegurar que espera que esta administración mejore el mercado Mayorista.

Respuesta

Jacobo Suárez, exgerente del mercado Mayorista, aseguró que en realidad no existía un registro de los productores, pero se trabajaba con representantes de las asociaciones respetando lo que estipulaba el reglamento.

Además, aseguró que siempre se respetó las naves con los productos destinados para cada una de ellas. “En esta temporada la producción es baja no hay mayor cantidad de fruta, papas y otros productos eso contribuye”, comentó al tiempo de asegurar que si la nueva administración ha encontrado falencias debe hacerse cargo de ellas, ya que se los elige justamente para mejorar. (FCT)

CIFRA

2 mil comerciantes catastrados aproximadamente es el único dato real de los actores que tiene el mercado, según el Gerente.