Las ratas continúan ‘visitando’ los parques de Ambato

Situación. El parque Cevallos es uno de los lugares con este problema.
Situación. El parque Cevallos es uno de los lugares con este problema.

Los roedores se han convertido en una molestia para la ciudadanía y los turistas.

Las ratas continúan siendo los visitantes no deseados de los parques ubicados en el centro de Ambato, situación que ha causado varios inconvenientes en los ciudadanos, además, de una mala imagen de la urbe.

Escondidos entre los arbustos, sobre los árboles o incluso paseándose entre los pies de las personas, estos roedores no han desaparecido de estas áreas turísticas del cantón.

Problemas

Efraín Montesdeoca, comerciante informal que a diario recorre los parques de la ciudad, indicó que el problema con las ratas no es nuevo, “desde que yo trabajo en el centro, hace como tres años, hay el mismo inconveniente, los turistas cuando ven esto se asustan”, mencionó Montesdeoca.

Las ratas salen de las alcantarillas para rondar los parques en busca de alimento, “muchas de ellas se trepan a los árboles, entran y salen de la coladera”, indicó María Guamán, una de las personas que trabaja lustrando zapatos en el parque Cevallos.

“Mucha gente se asusta cuando las ratas salen corriendo, otros ya conocen y prefieren alejarse”, manifestó Guamán, quien informó que el problema es más recurrente en las noches.

Esta mujer lustrabotas ejerce esta actividad por más de cinco años en este parque de la ciudad, motivo por el cual conoce muy bien lo que sucede con los roedores.

En septiembre del año anterior, Diego Barrera, técnico del Municipio de Ambato, aseguró que se han mantenido varias reuniones con personal de Servicios Públicos para tratar este tema.

Así mismo, aseguró que se realizarían capacitaciones con los administradores de los parques para empezar con el control de los roedores.

Respuesta

A través de la Dirección de Comunicación Institucional del Municipio de Ambato se dio a conocer que actualmente se trabaja en un plan de desratización en los parques de la ciudad, el cual se ejecutará a través de una empresa especializada en el tema, ya que es importante precautelar la seguridad de la ciudadanía y de los animales que visitan estos lugares. (RMC)

DATO

Esta situación es más visible en las noches.