Se reduce número de estudiantes que se quedan a supletorios

JUL, 22, 2019 |

Educación. Estudiantes y docentes continúan asistiendo a las aulas.

Varios factores inciden en el bajo rendimiento académico, autoridades aseguran que se ha trabajado fuertemente  en dos ejes.

En Tungurahua son 17.474 alumnos que deben rendir el examen supletorio para pasar el año lectivo, lo cual corresponde al 26,35% de la población estudiantil de octavo de básica a tercero de bachillerato.

Aunque la cifra es alta se evidencia una disminución con relación al año lectivo pasado, donde ascendió a 23.783 estudiantes.

Estrategias

Para Elizabeth Salinas, docente, existen muchos factores que repercuten en el aprovechamiento de los estudiantes, entre ellos la estabilidad emocional y familiar, ya que el niño o adolescente tiende a bajar su atención o concentración cuando presenta problemas en su entorno.

Según la maestra es por ello que como dirigente de su curso desarrolla estrategias de comunicación para que los padres de familia se relacionen más con sus hijos, ya que en casa por cuestiones laborales, de tiempo o más, estos espacios no se desarrollan.

Pero también hay docentes que todavía no entendemos la formación integral, la evaluación formativa y la pedagogía”, dijo Salinas.

Patricio Rivera, coordinador zonal 3 del Ministerio de Educación, manifestó que en efecto se puede apreciar un descenso considerable de estudiantes que no se quedan para el examen supletorio y más allá de que existe un esfuerzo constante por mejorar el sistema educativo se ha trabajado en dos estrategias fuertes.

Una de las propuestas desarrolladas es el trabajo de vinculación e integración familiar, donde los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) realizaron varias intervenciones en cada unidad educativa.

Otra estrategia también es la capacitación a los docentes sobre todo en la formación pedagógica.

Ya que por ejemplo yo puedo ser un buen matemático, pero si no tengo la capacidad pedagógica para transmitir ese conocimiento muy difícilmente, los estudiantes por más inteligentes que sean, van a tener un alto nivel de captación”, comentó Rivera al tiempo de asegurar que es lo que se está trabajando.  

Preocupación

A pesar del descenso en los estudiantes quedados a supletorios, la preocupación persiste sobre todo en los padres de familia, quienes aseguran que se sienten inquietos por la nota que sus hijos tienen que alcanzar, además, existen padres que aceptan la corresponsabilidad en lo que consideran un resbalón de sus hijos.

Esperamos que con las clases de recuperación que tienen que recibir les permita alcanzar la nota requerida”, comentó Alfonso Tisalema, padre de familia. (FCT)

DATO

Del 24 al 26 de julio se rinden los exámenes supletorios.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Largas caminatas por falta de transporte público

| Muchas de las zonas altas de las parroquias rurales no cuentan con transportación urbana.

Aprenden a desarrollar material didáctico ‘online’

| Este taller fue dirigido para docentes y directores académicos de la UTA.

Seis vías en Tungurahua serán reiluminadas

| La Empresa Eléctrica Ambato utilizará la tecnología led para mejorar la iluminación de carreteras en Tungurahua.

Taller de empoderamiento para mujeres en Ambato

| Dos profesionales en psicología organizan un taller dirigido a las mujeres que requieren hacer cambios en su vida.

Arte y colores desde la terraza

| Como parte del proceso de reinserción, la Corporación de Reyes y Reinas Latinas del Ecuador sede Ambato...

54 colegios particulares de Ambato tienen alza en sus pensiones

| De 86 unidades educativas particulares de Ambato más de la mitad subieron el costo de sus mensualidades.

Clínicas y conciertos de jazz en Ambato

| Música del mundo a través de magistrales interpretaciones y talleres son parte de este evento.

COLUMNISTAS