Comercio informal crece en Cevallos

Comercio. Infinidad de artículos se expenden sin permisos en la vía pública.
Comercio. Infinidad de artículos se expenden sin permisos en la vía pública.

Según las autoridades se está trabajando en una reforma a la ordenanza de uso del espacio público para reducir la problemática.

Desde tempranas horas de la mañana de cada jueves varios comerciantes informales se instalan con variedad de mercadería en las diferentes calles céntricas de Cevallos convirtiendo a la pequeña urbe en un mercado abierto.

Ropa, calzado, juguetes, productos de primera necesidad o del agro, entre otros se puede observar que se expende libremente, lo cual causa congestión vehicular e inseguridad para quienes visitan el cantón.

La mercadería se exhibe en mostradores móviles, plásticos o incluso en armadores que se ubican en los vehículos que se estacionan en la calle.

Problema

Pero a pesar de que las autoridades buscan controlar este fenómeno no lo pueden hacer del todo, ya que aseguran existe un punto en la ordenanza que permitiría la venta previo al pago de un arancel a la Municipalidad.

Mariela Villena, comerciante de ropa, aseguró que por mucho tiempo viene desarrollando esta actividad y que en efecto cancela al Municipio de Cevallos por el uso del espacio público, ya que llega solo los días de feria.

“Es que de alguna forma se tienen que buscar el pan del día para mantener a la familia”, comentó.

Mientras tanto los comerciantes catastrados en el mercado central del cantón aseguran que la situación está bastante crítica y la informalidad agudiza el problema, ya que las ventas van decreciendo.

Marcela Sánchez, moradora del sector, manifestó que se debería controlar esta situación, ya que da una mala imagen para un cantón que quiere potenciarse turísticamente.

“Cómo es posible que en el día de mayor concurrencia por la feria, los ciudadanos se encuentren con un caos en el centro de la ciudad”, dijo Sánchez.

Autoridad

Manuel Bautista, comisario Municipal, manifestó que en realidad existen algunos artículos en la ordenanza de uso del espacio público que sí existe en Cevallos en los cuales hay que realizar reformas y para lo cual ya se presentaron las propuestas.

“En un artículo prohíbe las ventas ambulantes, sin embargo, en otro faculta previo a un pago, por lo que se requiere revisar la ordenanza y ya se está trabajando en eso”, dijo al tiempo de asegurar que estas contradicciones limitan el control, el mismo que sí se viene desarrollando. (FCT)

TOME NOTA

El día de mayor afluencia es el jueves, que es feria en Cevallos.