Comercio informal crece en Cevallos

JUL, 22, 2019 |

Comercio. Infinidad de artículos se expenden sin permisos en la vía pública.

Según las autoridades se está trabajando en una reforma a la ordenanza de uso del espacio público para reducir la problemática.

Desde tempranas horas de la mañana de cada jueves varios comerciantes informales se instalan con variedad de mercadería en las diferentes calles céntricas de Cevallos convirtiendo a la pequeña urbe en un mercado abierto.

Ropa, calzado, juguetes, productos de primera necesidad o del agro, entre otros se puede observar que se expende libremente, lo cual causa congestión vehicular e inseguridad para quienes visitan el cantón.

La mercadería se exhibe en mostradores móviles, plásticos o incluso en armadores que se ubican en los vehículos que se estacionan en la calle.

Problema

Pero a pesar de que las autoridades buscan controlar este fenómeno no lo pueden hacer del todo, ya que aseguran existe un punto en la ordenanza que permitiría la venta previo al pago de un arancel a la Municipalidad.

Mariela Villena, comerciante de ropa, aseguró que por mucho tiempo viene desarrollando esta actividad y que en efecto cancela al Municipio de Cevallos por el uso del espacio público, ya que llega solo los días de feria.

Es que de alguna forma se tienen que buscar el pan del día para mantener a la familia”, comentó.

Mientras tanto los comerciantes catastrados en el mercado central del cantón aseguran que la situación está bastante crítica y la informalidad agudiza el problema, ya que las ventas van decreciendo.

Marcela Sánchez, moradora del sector, manifestó que se debería controlar esta situación, ya que da una mala imagen para un cantón que quiere potenciarse turísticamente.

Cómo es posible que en el día de mayor concurrencia por la feria, los ciudadanos se encuentren con un caos en el centro de la ciudad”, dijo Sánchez.

Autoridad

Manuel Bautista, comisario Municipal, manifestó que en realidad existen algunos artículos en la ordenanza de uso del espacio público que sí existe en Cevallos en los cuales hay que realizar reformas y para lo cual ya se presentaron las propuestas.

En un artículo prohíbe las ventas ambulantes, sin embargo, en otro faculta previo a un pago, por lo que se requiere revisar la ordenanza y ya se está trabajando en eso”, dijo al tiempo de asegurar que estas contradicciones limitan el control, el mismo que sí se viene desarrollando. (FCT)

TOME NOTA

El día de mayor afluencia es el jueves, que es feria en Cevallos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Suicidios alarman a Tungurahua

| En lo que va del año ocho personas decidieron terminar con su vida. El último caso se dio el domingo.

Discotecas clandestinas causan molestias en Ambato

| Tres de estos establecimientos han sido detectados por parte de la Intendencia de Policía de la provincia.

Problemas de tráfico afuera de los colegios de Ambato

| Padres de familia irrespetan las señales de tránsito y se estacionan en lugares prohibidos a recoger a sus hijos.

Terapias gratuitas para personas con discapacidad intelectual

| El Municipio oferta este servicio para quienes no cuentan con el dinero para pagar tratamientos.

‘Guardianes del patrimonio cultural’ actuarán en la FFF

| El objetivo es concientizar y colaborar con la defensa y preservación de la Fiesta.

Cámara de Comercio de Ambato promueve el trabajo formal

| El propósito es involucrar y trabajar de manera articulada con empresarios, autoridades y vendedores con acciones técnicas y sociales que beneficiarán a la cuidad.

Candidatas a Reina de Ambato preparan su agenda

| Las 11 participantes conocieron la agenda que cumplirán durante los siguientes días.

Club Rotario Ambato inicia jornadas médicas

| Desde el lunes 27 de enero, el Club Rotario Ambato y Misión Médica Ecuador, inicia sus jornadas médicas dirigidas a personas de escasos recursos del centro del país.

Propietarios de bares en Baños se reúnen por temas de seguridad

| Los dueños de los negocios hicieron algunas peticiones a las autoridades del cantón.

COLUMNISTAS