Pelileo celebra 159 años de catonización

Trabajo. Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, habla sobre los proyectos que tiene para el cantón.
Trabajo. Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, habla sobre los proyectos que tiene para el cantón.

San Pedro de Pelileo se constituyó como cantón un 22 de julio de 1860, para el festejo se han preparado varios eventos.

San Pedro de Pelileo celebra 159 años de cantonización, catalogada como la ‘Ciudad Azul’ por su importante producción de jeans, es la tercera urbe más grande y poblada de Tungurahua con 54 mil habitantes. Se localiza en el centro de la región interandina de Ecuador.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, resaltó los eventos culturales, deportivos, productivos y turísticos que se han desarrollado hasta ahora y que se extenderán hasta agosto, ya que se realizará una misa donde se recordará a las víctimas del terremoto de 1949.

Proyectos

Diferentes proyectos tiene el Alcalde de Pelileo, como mejorar la atención al cliente y agilitar los trámites municipales mediante la implementación de una ventanilla única.

Este espacio contará con un funcionario de la parroquia Salasaca, que mediante el habla quechua facilitará la comunicación con el sector indígena.

Además de la implementación de una plataforma web donde se podrá verificar el estado y duración de los trámites, esta página enviará información a través de mensajes de texto al celular de las personas.

Actualmente Pelileo empezó un programa de mejoramiento de movilidad con el objetivo de generar una fluidez diferente. Esto a través del Consejo Nacional de Competencias.

También se dará un proceso de evaluación, contratación y recepción de obras que permitan un mejor desarrollo de la ciudad y se dará la continuidad de varios proyectos que se encuentran en vigencia.

Fortalecer a los mercados, modernizar los sitios turísticos y abastecer de servicios básicos a sectores que lo carecen son varios proyectos que se tienen como objetivo en la administración de Maroto.

Comercio

Pelileo es una ciudad con diferentes actividades comerciales y uno de los mayores centros económicos de Tungurahua, por lo que se le ha denominado la ‘Ciudad Azul’ por su producción textil, la cual mediante un ‘show room’ a nivel nacional que se realiza cada año, se muestra las últimas tendencias internacionales en diseño, estilo y colores.

Otros aspectos es la producción del mueble fino, donde se busca impulsar la economía a través de la ferias como en Huambaló, además, está el proyecto de la ‘Mata a la Olla’, donde los agricultors son los encargados de vender sus productos orgánicos sin intermediarios.

Turismo

Este cantón posee un importante sitio turístico, cultural y artesanal que es la comunidad de Salasaca, donde los indígenas hábiles tejedores, promocionan una gran variedad de diseños de tapices, ponchos, bolsos, sombreros, además, de recuerdos hechos a mano.

También se puede encontrar lugares donde los turistas pueden disfrutar de comida típica de esta comunidad.

El complejo turístico La Moya es un sitio visitado por nacionales y extranjeros, donde se puede disfrutar de varios atractivos como: la piscina temperada, sauna, turco, baños de cajón, canchas deportivas, laguna, zonas de pícnic, áreas verdes, cabalgatas, alimentación, entro otros. (ACH)

Actividades

Hoy

09:00 Desfile cívico – militar

12:00 Sesión solemne

Agosto

Sábado 3

10:00 Carrera de motocross

Domingo 4

15:00 Misa en recordación a las víctimas del terremoto

«El punto fuerte de Pelileo es su productividad y la debilidad es la fluidez vehicular”.

Leonardo Maroto,

Alcalde de Pelileo.

DATO

Pelileo se ubica en la vía Ambato-Baños.