Plaga de papa afecta a varios lotes del norte de la ciudad

Preocupación. Algunos agricultores piensan en dejar de cultivar papas por este problema.
Preocupación. Algunos agricultores piensan en dejar de cultivar papas por este problema.

Luego de desarrollar el seguimiento de análisis desarrollados a los cultivos de papas en Tungurahua las autoridades aseguraron ayer que existen indicios de presencia de la plaga denominada ‘punta morada’.

Los sectores de las zonas bajas de Cunchibamba y Samanga son las que se han encontrado alguna afectación, donde incluso ya se han eliminado varios lotes con sembríos.

Preocupación

La noticia no sorprendió a los productores de los sectores del norte de Ambato, aunque manifestaron la permanente preocupación, ya que aseguraron que esta plaga puede enviar a la quiebra a los agricultores.

Según Elías Toapanta, agricultora de Cunchibamba, ya conocía que existe esta amenaza para sus cultivos, pero que aún no sabe cómo enfrentarla.

El productor explicó que esta plaga afecta directamente la producción, aunque la planta luce normal y a simple vista pareciera como si su desarrollo avanzara sin problema, sin embargo, al momento de la cosecha se evidencia que la mayor cantidad de papas no han alcanzado un buen desarrollo.

“Esta papa no se puede ni vender, todo va para los chanchos”, dijo al asegurar que es una pérdida total para los productores.

Para María Tonato, habitante de Unamuncho, es preocupante esta nueva enfermedad de la papa, sobre todo porque no se sabe aún a ciencia cierta cómo identificar y lo que se hace es ponerse en manos de los especialistas, “confiando que ayuden a que la plaga no entre”.

La productora aseguró que realiza controles y fumigaciones por lo menos cada 15 días, lo cual resulta sumamente costoso a más de la asistencia técnica.

Situación

Edison Chango, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que la plaga se detectó desde hace tres semanas, donde incluso se pidió a los propietarios eliminar esta siembra en el norte de la ciudad, pero aún no se registra en las zonas altas como Píllaro y Quero donde mayormente se siembra el tubérculo.

El funcionario aseguró que se trata de una plaga provocada por un insecto, que al momento de chupar la planta deja un plasmodium, el mismo que entra al fluido de la planta y no permite el flujo de la sabia y el normal desarrollo de la planta, lo cual deriva que las hojas se marchiten y a tornarse moradas.

Ante el posible consumo de las papas posiblemente afectadas, dijo que este producto no llega a ser comercial, aunque también aseguró que no produce afectación al consumidor.

Estrategia

Según el director del MAG se han emprendido varias estrategias para afrontar este problema, entre ellas procesos de capacitación para los agricultores, técnicos y además profesionales de la empresa privada que se dedica al expendio de fungicidas, a fin de que sean la ayuda idónea y oportuna para los productores.

“Lo que sugerimos a los productores es que se acerquen a las unidades de asistencia técnica del MAG para que se levante la información y apoyo”, dijo. (FCT)