Tres problemas agravan la situación de la juventud en Tungurahua

PEDIDO. Los jóvenes conmemoran su día con una feria en el parque Montalvo.
PEDIDO. Los jóvenes conmemoran su día con una feria en el parque Montalvo.

Los embarazos adolescentes, los suicidios y el desempleo son tres de los principales problemas que tienen los jóvenes de Tungurahua y del Ecuador. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Juventud y se hizo visible que estos temas no han sido solucionados y más bien se han profundizado, sin tener políticas públicas que hagan frente a estos problemas.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) 23 mil 809 adolescentes de 15 a 17 años fueron madres en el Ecuador en el 2016.

Solo en el 2017 se registraron 727 partos de adolescentes en el Hospital Docente Ambato y en toda la toda la provincia 2.329, según datos del Ministerio de Salud.

En el período de enero a junio de 2018 se registran mil 231 adolescentes embarazadas en Tungurahua, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mercy Muñoz, representante de la sociedad civil al Consejo de Protección de Derechos de Ambato, expresó que las niñas y adolescentes no están preparadas ni física ni mentalmente para asumir la responsabilidad que conlleva la maternidad, sus bebés tienen un peso bajo y en el caso de niñas menores de 15 años los recién nacidos tienen mayor posibilidad de nacer con malformaciones.

Otras consecuencias que conlleva esta problemática es el rechazo social, el abandono de sus parejas que también son adolescentes, el fracaso escolar, problemas de inserción social y limitaciones económicas, acotó Muñoz.

El suicidio

El suicidio es la primera causa de muerte violenta entre los adolescentes. Tungurahua es la provincia con mayor número de suicidios per cápita. Desde el 2015 se han registrado 237 muertes: 66 casos en el 2015, 60 en el 2016, 60 en el 2017 y 51 en el 2018.

En lo que va de este año se contabilizan 44 casos de personas fallecidas, quienes tomaron esta decisión por varios motivos; entre ellos problemas familiares, sentimentales, económicos y escolares. También se relacionan con el consumo de alcohol.

De enero a julio de 2019, solo en Tisaleo se han suicidado cinco ciudadanos, de los cuales tres eran jóvenes.

Para el psiquiatra Guillermo Bastidas, esta situación en la provincia se ha convertido en un grave problema, motivo por el cual se necesita ejecutar un plan nacional de salud mental.

La asambleísta Lira Villalva lleva adelante el proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Prevención del Suicidio que empezará con un programa piloto en Tisaleo, donde se firmó un acuerdo de trabajo interinstitucional.

Desempleo

El acceso a un empleo formal para los jóvenes de 15 y 29 años, con al menos el salario básico, todos los beneficios de Ley y ocho horas diarias, se vuelve cada vez más difícil.

La última encuesta del INEC, con corte a junio de 2019 revela que el 5,6% es el porcentaje de desempleo en la zona urbana y el 2,3% el desempleo en la zona rural.

Otro dato preocupante sobre el empleo joven es que la tasa de desempleo de las personas de hasta 29 años subió del 9,3% al 10,2%, en el último año. Con esto, más de 2 millones de jóvenes se encuentran en la informalidad, el trabajo inadecuado y el desempleo en el Ecuador.

Juan Carlos Moreno de 29 años, evidencia lo difícil que es conseguir un empleo adecuado. Hace tres años se graduó como psicólogo industrial y pese a haber aplicado hojas de vida en ministerios y empresas privadas no ha salido favorecido. Al momento trabaja en una constructora que no es su rama. “Las instituciones públicas y privadas deben impulsar emprendimientos sustentables para jóvenes”, ratificó.

Proyectos

En la sesión conmemorativa por el Día Internacional de la Juventud, las autoridades locales y provinciales firmaron una carta de acuerdo ciudadano para impulsar la creación de la bolsa de empleos dirigido a este segmento social.

La concejal Salomé Marín destacó que la ‘Ordenanza que promueve la inserción laboral, el emprendimiento y la participación activa de la juventud en el desarrollo de Ambato’ pretende brindar espacios para el empoderamiento con actividades culturales y artísticas, Coworking que son espacios colaborativos para generar emprendimientos, ferias y capacitaciones, prácticas preprofesionales y la bolsa de trabajo.

Este proceso empezará con el reglamento para la operatividad de la normativa que estaría listo a finales de agosto. (SAE)

DATO

El Observatorio Social del Ecuador considera que el grupo etareo con mayor incidencia de suicidios es entre los 15 y 30 años, siendo el mecanismo más común el ahorcamiento.