Semilla de papa certificada aún no llega a todos

AGO, 13, 2019 |

Aporte. Varios productores se suman a la compra de semilla certificada.

Los agricultores que se dedican a la siembra de la papa aseguran sentir preocupación por la escasez de semilla, pues dicen que existen pocos proveedores de este tubérculo certificado para la siembra en Tungurahua.

Según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia apenas se cuenta con 16 productores certificados de la semilla, situación que a decir de los productores aporta para el incremento en el costo, lo cual hace muchas veces imposible el acceder a este insumo.

Preocupación

La producción de papa es uno de los puntales de la agricultura en Tungurahua, considerada como una de las provincias privilegiadas por la diversidad de este tubérculo.

A decir de los productores el que no se tenga una amplia oferta de semilla hace que los mismos agricultores obtengan esta sin procesos adecuados, lo cual provoca una producción débil y sobre todo sin mayores réditos económicos para los campesinos que deben invertir más en nutrientes, abonos y químicos.

Angelita Chiluiza, productora, manifestó que en su anterior cosecha no alcanzó a recuperar ni siquiera la inversión, ya que el costo bajó estrepitosamente y si quería vender a un mejor precio debía entregar producto solo de calidad, cosa que con la semilla que tiene simplemente es difícil conseguir.

Según la agricultora el saco de semilla certificada está sobre los 30 dólares, es por ello que debe conseguir semilla más barata pero que no garantiza su producción.   

Camilo Yucailla, representante de productores de papa en el mercado Mayorista, manifestó que en realidad todavía hay una debilidad en esta etapa de la producción, que es la adquisición de la semilla, ya que en la mayoría de productores se mantiene la obtención de forma tradicional, es decir seleccionando las papas que el productor considera buenas para que sean semillas.

Según el productor para Quero existe semilla certificada que se distribuye para los socios de una determinada asociación, por lo que ya se ha realizado los acercamientos con las autoridades para que sea más accesible.

Yucailla aseguró que una semilla certificada ayuda a mejorar la calidad del producto y por ende la comercialización. “La semilla debe ser trabajada, tratada y con garantía”, dijo.


Importancia

Edison Chango, director provincial del MAG, manifestó que en efecto 16 personas tienen la acreditación de productores de semilla de papa certificada, entre ellas dos organizaciones y se ha detectado que el inconveniente que tienen los productores es por el costo, ya que esta semilla oscila entre los 25 y 30 dólares de acuerdo a la variedad, mientras que en diferentes centros aún venden semilla desde 10 dólares pero sin garantía.

A decir del funcionario se está trabajando en la mejora de la calidad de la semilla, para lo cual se realiza la invitación a los productores, ya sea de forma individual o asociativa, para que sean parte de los procesos de acreditación a fin de que más agricultores puedan acceder a una semilla de calidad.

“Desde el Ministerio de agricultura se entrega los membretes para colocar en la semilla certificada”, argumentó. (FCT)
 

Dato

Agricultores pueden pedir información sobre la semilla certificada en el MAG o Iniap, ubicado en las calles Canadá y Jamaica, sector Ingahurco.  

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Parqueo inteligente en espera

| Los inconvenientes con el sistema es que los datos que se envían a los teléfonos de los usuarios no serían certeros.

Exigen semáforo en el barrio Amazonas

| Los moradores del lugar realizaron un plantón en junio para pedir soluciones, las autoridades no han actuado.

Jóvenes reprograman su mente hacia los emprendimientos

| Por el mes de la juventud se realizan varios eventos en la ciudad. Ayer se desarrolló una capacitación.

Preocupación por abuso en costo de lista de útiles y uniformes

| Padres aseguran que los instituciones particulares no acatan disposición en el valor en conjunto de estos implementos.

Nuevas autoridades para la provincia

| Jefe Político e Intendente General de Policía fueron presentados ayer por el Gobernador de Tungurahua

Feligreses colocaron denuncia por los robos en iglesias

| La preocupación de los moradores y feligreses de Tisaleo, Mocha y Quero donde se habría profanado las iglesias continúa, ayer acudieron hasta la Fiscalía de Quero para levantar la denuncia formal.

Finaliza proceso de formación en liderazgo con jóvenes del CAI

| En la capacitación participaron 16 jóvenes perteneciente al Centro de Adolescentes Infractores de Ambato.

Mercado Mayorista de Ambato fortalece el plan de seguridad

| El plan de seguridad pretende fortalecer la imagen de la empresa pública municipal que tiene autonomía desde el año 2010.

Nueva administración del Cuerpo de Bomberos realiza una evaluación

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.

Se incentivará el turismo en Tungurahua

| Autoridades acordaron brindar mayor apoyo y atención a los proyectos turísticos de la provincia.