54 colegios particulares de Ambato tienen alza en sus pensiones

AGO, 18, 2019 |

Realidad. Si las instituciones han realizado inversión pueden subir la pensión.

De 86 unidades educativas particulares de Ambato más de la mitad subieron el costo de sus mensualidades.

La preocupación de los padres de familia por la subida de las matrículas y pensiones que las escuelas particulares deben cobrar es evidente, más aún cuando se acerca ya el inicio del ciclo académico 2019-2020 para el régimen Sierra – Amazonía.

Según los representantes de los estudiantes no se explican cómo y cuáles son las instituciones autorizadas a elevar el costo de estos rubros.

Según información de la Coordinación Zonal 3 de Educación en Ambato existen 86 instituciones educativas particulares, las mismas que están distribuidas tanto en el Distrito Ambato 1, al norte de la ciudad, como en el Distrito Ambato 2 al sur.

De estas escuelas el 63% tienen el aval para el incremento en las pensiones.

Normativa

El Acuerdo Ministerial 06A-2017 establece en el artículo 12 los rangos para que una unidad educativa particular se acoja y pueda incrementar el costo de pensiones y matrículas para el año lectivo.

Así se señala que existen rangos que varían del 0%, 5%, 8% y 10%, donde cero refleja que el establecimiento no efectuó inversión y no podrá aumentar pensión ni matrícula.

Mientras tanto si la gestión educativa o inversión es del 50% el plantel podrá subir en un 5%, si llega al 60% el 8% y si es del 70% se autorizará el incremento del 10% más con relación al año pasado.

Estas inversiones tienen que ver, por ejemplo, en mejora de la infraestructura, más personal docente, compra de software, capacitación de profesores, creación de laboratorios, etc.

Preocupación

Para Carlos Arcos, padre de familia de una institución educativa particular, es molestoso que cada año se incremente más el valor de la pensión de su hijo y cree que se debería brindar mayor información de quiénes sí pueden incrementar y quiénes no.

A decir del padre de familia en la escuela donde estudia su hijo no se han realizado mayores mejoras, pero el incremento cada año es significativo.

Esta preocupación es recurrente, así lo aseguró Carmen Miranda, madre de familia, quien explicó que colocó a su hija en una escuela particular hace tres años, pero en cada año se incrementa la pensión y ya no le alcanza.

No le cambié porque me sobre el dinero, sino por comodidad de que estaba cerca de casa, pero si sigue subiendo la pensión me tocará buscar otra opción”, dijo al tiempo de mencionar que requiere más control.

Autoridad

Patricio Rivera, coordinador Zonal 3 de Educación, manifestó que en efecto se tiene una tabla de las instituciones particulares donde se autoriza el incremento de las pensiones con la debida justificación como establece la normativa.

Además, explicó que la información es verificada por el Ministerio para constatar si en realidad existió mejoras en inversión, infraestructura, servicios, docentes, entre otros factores. “Estamos haciendo controles”, aseguró. (FCT)

Dato

En Tungurahua existen más de 120 unidades educativas particulares.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

150 mil plantas se siembran en Tungurahua

| En 2016 y 2017 la provincia se mantuvo en segundo lugar a nivel nacional en procesos de reforestación.

Fondos para proyectos culturales de comunidad

| Varias categorías están disponibles dentro la convocatoria.

Semana de la movilidad en Ambato le apunta a la conciencia ciudadana

| Las actividades que se realizarán buscan que la colectividad cree una cultura de respeto vial.

Sonidos hechos arte en Ambato

| La obra trata de generar nuevos vínculos con diferentes esferas de conocimiento.

Adultos mayores reciben terapias con canes amaestrados

| El trabajo se lleva acabo con el apoyo del Grupo de Adiestramiento Canino del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

Conformarán consorcio para el Geoparque Volcán Tungurahua

| Esto con la finalidad de mejorar los procesos para poder cristalizar este proyecto que involucra a los cantones Baños, Pelileo, Patate, Guano y Penipe

Hombre se duerme a lado de un ecotacho

| Luego de verificar su estado de salud los uniformados se fueron del sitio.

Nueva generación en enfermería titula la Universidad Técnica de Ambato

| Los profesionales realizarán el año rural en centros de salud del sistema público.

COLUMNISTAS