No llevar casco, la infracción más común en motociclistas

AGO, 19, 2019 |

Realidad. Varias son las infracciones que presentan los motociclistas.

Cinco son las infracciones que con mayor frecuencia cometen los motorizados.

Es cerca del mediodía del lunes en Ambato y el tráfico vehicular se congestiona más a cada minuto, pero eso no es problema para Francisco, de 25 años, quien con su motocicleta evade todo tipo de obstáculos.

Desplazándose a toda velocidad por medio de los vehículos trata de alcanzar la siguiente cuadra justo antes de que el semáforo cambie a rojo, aunque no siempre lo logra, pasa igual, sin problema y mirando al lado.

Cerca de la avenida Cevallos y Espejo aunque los vehículos están detenidos, él rebaza por la izquierda, sin imaginar que una señora con su hijo están a punto de aparecer por detrás de una furgoneta que le tapa la visibilidad.

Frena a raya, pero no alcanza y golpea a la mujer, que aunque no presentó heridas si un gran susto, no así el acompañante del motorizado quien no llevaba casco y se llevó un fuerte golpe en la cabeza.

Esta realidad es la que se vive a diario por muchos conductores de motocicletas en la ciudad, quienes incumplen las normas de tránsito y que provocan accidentes.

Según la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato en lo que va del año se registran 68 accidentes atendidos en los que se involucra una motocicleta y julio fue el mes con mayor cantidad de estos incidentes, se suscitaron 14 cuando se tiene un promedio de ocho a 10.

El informe de esta dependencia también revela que existen infracciones de diferente tipo que cometen los motorizados, pero cinco son las más recurrentes: en primer lugar está el conducir sin utilizar el casco de seguridad tanto el conductor o los acompañantes, luego está el manejar la motocicleta con la licencia caducada, en tercer lugar los motorizados circulan sin haber obtenido la licencia para este vehículo, mientras que conducir en estado de ebriedad y con licencia no permitida para este transporte están en último lugar.

Control

A decir del jefe de tránsito, Milton Velasteguí, a través de un trabajo de control y prevención se desarrollan operativos en diferentes sectores de la ciudad, sin embargo, a diario se observa que la gente irrespeta la norma.

Con respecto a la infracción más común que es la no utilización del casco de seguridad, el Código Penal en su artículo 389 establece que esta contravención se sanciona con la reducción de seis puntos en la licencia y una multa del 30% del salario básico unificado.

Para Marlon Sánchez, parte de un club de motociclistas, es importante la utilización de los equipos de protección, ya que por experiencia propia sabe que disminuye en un 85% el riesgo de lesiones permanentes. (FCT)

TOME NOTA

Seis puntos en la licencia y una multa del 30% del salario es la sanción por no llevar casco.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

150 mil plantas se siembran en Tungurahua

| En 2016 y 2017 la provincia se mantuvo en segundo lugar a nivel nacional en procesos de reforestación.

Fondos para proyectos culturales de comunidad

| Varias categorías están disponibles dentro la convocatoria.

Semana de la movilidad en Ambato le apunta a la conciencia ciudadana

| Las actividades que se realizarán buscan que la colectividad cree una cultura de respeto vial.

Sonidos hechos arte en Ambato

| La obra trata de generar nuevos vínculos con diferentes esferas de conocimiento.

Adultos mayores reciben terapias con canes amaestrados

| El trabajo se lleva acabo con el apoyo del Grupo de Adiestramiento Canino del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

Conformarán consorcio para el Geoparque Volcán Tungurahua

| Esto con la finalidad de mejorar los procesos para poder cristalizar este proyecto que involucra a los cantones Baños, Pelileo, Patate, Guano y Penipe

Hombre se duerme a lado de un ecotacho

| Luego de verificar su estado de salud los uniformados se fueron del sitio.

Nueva generación en enfermería titula la Universidad Técnica de Ambato

| Los profesionales realizarán el año rural en centros de salud del sistema público.

COLUMNISTAS