Cambalache

AGO, 19, 2019 | - Por Patricio Durán

El tango ‘Cambalache’ fue creado por el compositor argentino Enrique Santos Discépolo, en 1935. Varios cantores la han interpretado, pero la versión más conocida es la de Julio Sosa, ‘El Varón del Tango’. ‘Cambalache’ fue censurado varias veces en la Argentina, pues se lo consideraba sedicioso y con una mala interpretación del lenguaje por el abuso del lunfardo (jerga originada y desarrollada en Buenos Aires). ‘Cambalache’ es el trueque de cosas de poco valor. Su uso tiene sentido despectivo. Puede considerarse también como negociado, chanchullo, componenda.

El tango empieza diciendo que “El mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también. Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos…”. La letra hace referencia a un mismo mundo en el pasado, en el presente y en el futuro. Se puede notar el pesimismo del autor en su composición, puesto que el mundo fue así, es así y seguirá siendo así.

Resulta irónico pensar que esta misma letra escrita hace 84 años atrás, se adapta perfectamente a nuestra realidad. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner podría volver a la Casa Rosada. En Ecuador ya vemos paredes pintarrajeadas con la leyenda “Correa vuelve” …ojalá que vuelva, pero a la cárcel.

¡Asombroso! La Kirchner -la punta del iceberg de la corrupción argentina- ganó por 15 puntos a Macri en las primarias argentinas. El candidato Alberto Fernández, que lleva en su papeleta a Cristina como vicepresidenta, ha logrado la victoria. Fernández tuvo que agradecer a Cristina su “confianza” por haberle elegido (generalmente es el segundo de la candidatura quien da las gracias al primero).

Otro tango ‘Volver’ prepara el camino de la Kirchner “Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno…”. Seguramente Correa y sus adláteres también vuelven… por más.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Alejandra Azcárate

| Es una modelo, comediante y actriz colombiana, que se presentó la semana pasada en Guayaquil.

El año lectivo está en marcha

| Han pasado dos semanas desde el inicio de este nuevo periodo escolar en el régimen Sierra y Amazonía, donde podemos percibir un movimiento caótico...

El gallo cantor

00:10 | | En los tribunales franceses, un juicio acaparó la atención internacional por lo curioso de su origen, desarrollo y conclusión.

Politizar el crimen

00:05 | | En Latinoamérica ha surgido una nueva habilidad para no someterse a las leyes penales de los gobernantes y exgobernantes acusados con sólidas evidencias de peculado, cohecho, coimas, crimen organizado.