Jóvenes reprograman su mente hacia los emprendimientos

SOCIEDAD. Los jóvenes deben auto capacitarse y buscar mentores para lograr éxito en los emprendimientos.
SOCIEDAD. Los jóvenes deben auto capacitarse y buscar mentores para lograr éxito en los emprendimientos.

Emprender es tomar acción en cualquier área que le guste y avanzar, primero plantearse un objetivo, planificar metas, vender productos y servicios para llegar a los clientes y reprogramar la mente enfocada al crecimiento.

Estas herramientas fueron compartidas en el taller ‘Coaching para el emprendedor’, que estuvo a cargo de Juan José Saltos, manager de la empresa ICMA World, dirigida a los jóvenes estudiantes de diversos institutos superiores que se dieron cita al auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El capacitador dijo que los emprendimientos crecen el 5,5% anualmente, pero no generan empleo, y normalmente las personas se quedan como empleados porque no potencializan sus capacidades con el talento y las necesidades del mundo.

“Es importante auto capacitarse, buscar mentores o personas que han logrado éxito y aceptar que el fracaso es parte del aprendizaje de vida”, recalcó Saltos, quien a los 18 años empezó a dictar conferencias sobre crecimiento personal. Ahora tiene 25 años, es titulado en Administración de Empresas e invierte su tiempo en capacitación, libros, cursos ‘online’.

Impresión en 3D

El ambateño Andrés Rodríguez, de 23 años, asistió al curso porque quiere aportar al crecimiento de su empresa Art Prints.

Hace un año combinó sus estudios universitarios en ingeniería electrónica con el emprendimiento de impresión en 3D. Sus trabajos van relacionados con la educación, tecnología y decoración a través de la fabricación de juguetes, estantes, decoración para escritorios, entre otros.

Recordó que inició ensamblando una impresora en 3D, ahora cuenta con 15 máquinas y dos colaboradoras: su madre Alexandra Tustón y su novia Joselin Altamirano, quienes producen los trabajos y el marketing empresarial. Él se encarga de la administración, finanzas, diseño de productos, estrategias de mercado y las capacitaciones.

También aplicó al programa ‘Empleo Joven’ del Ministerio de Trabajo con la finalidad de contratar a jóvenes entre 19 y 29 años porque las oportunidades laborales son escasas para este segmento.

Oportunidades

Gabriela Manobanda, de 23 años, vio la oportunidad de aprender sobre los emprendimientos porque este año se graduó como bachiller en Contabilidad y Auditoría. Su visión es crear una empresa para ofertar sus servicios en esta carrera y seguir capacitándose para cumplir su meta profesional.

También Doris Arias, de 29 años, asistió a la charla para contar con herramientas que le permitan avanzar como profesional. Ella estudia en primer semestre de Administración de Centros Infantiles del Instituto Superior Tecnológico María Natalia Vaca, carrera que contempla seis semestres. Le gustan los niños y a futuro quiere abrir un centro infantil con el aval del título superior, “querer es poder”, aseguró. (SAE)