Preocupación por abuso en costo de lista de útiles y uniformes

AGO, 20, 2019 |

Educación. Los padres de familia pueden comprar sus uniformes en cualquier lugar.

A puertas de iniciar un nuevo periodo escolar para el Régimen Sierra y Amazonía, la preocupación de los padres de familia es evidente sobre todo para quienes tienen a sus hijos en escuelas particulares donde aseguran que los costos de útiles escolares, libros y uniformes que solicitan algunos establecimientos exceden el valor permitido.

El artículo 23 del acuerdo ministerial 06A- 2017, establece que “El costo total de la lista de útiles escolares, textos impresos o digitales y de los uniformes requeridos por los establecimientos particulares y fiscomisionales no podrá exceder, en conjunto, al valor equivalente a un salario básico unificado”, es decir 394 dólares. Sin embargo, esta norma no se estaría cumpliendo.

Malestar

En una institución particular de Ambato, la lista de útiles, libros y dos uniformes superan los 700 dólares por un alumno.

Una de las madres de familia, quien prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que el plantel le da una lista y que solo en los libros ya se supera los 300 dólares y a ello tiene que sumar los uniformes y los otros útiles.

En otra institución pasa algo similar, así lo manifestó Raquel, madre de dos niñas que estudian en una escuela particular, quien además dijo que si bien le dicen que puede comprar donde quiera al preguntar sobre los libros y otros materiales, estos se venden en un solo lugar y a un costo bastante alto.

La madre de familia aseguró que este no es el primer año, sino que es un problema recurrente a pesar del reclamo de los padres de familia. “Ya hemos denunciado cada año, mi hija ya está en décimo y el problema continúa”, dijo.

Para Mireya, estudiante de tercero de bachillerato, en su establecimiento no le permiten adquirir los uniformes en cualquier lugar, pero para comprarlo en el lugar ‘sugerido’ por el colegio el costo es muy significativo.

“Solo el de educación física está por los 120 y el de parada llega a costar hasta 200”, dijo la estudiante.

Autoridad

Patricio Rivera, coordinador Zonal 3 de Educación, manifestó que en efecto no se puede exceder en conjunto, uniformes, lista de útiles y libros, a un salario unificado, puesto que así lo establece la ley.

“Además de eso los planteles educativos no pueden sugerir, direccionar o insinuar la compra de materiales escolares o uniformes específicos en un lugar o con una marca”, comentó.

Según el funcionario los padres de familia tienen mercado libre para que puedan optar por lo mejor de acuerdo a su economía, ya que los ciudadanos buscan una escuela particular no siempre porque se tenga dinero sino por tiempo, cercanía y más cuestiones.

Explicó que estas condiciones con las listas de útiles, uniformes y libros, así como las pensiones y matrículas deben estar claras antes del inicio de clases, por lo que desarrollarán controles estrictos. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

150 mil plantas se siembran en Tungurahua

| En 2016 y 2017 la provincia se mantuvo en segundo lugar a nivel nacional en procesos de reforestación.

Fondos para proyectos culturales de comunidad

| Varias categorías están disponibles dentro la convocatoria.

Semana de la movilidad en Ambato le apunta a la conciencia ciudadana

| Las actividades que se realizarán buscan que la colectividad cree una cultura de respeto vial.

Sonidos hechos arte en Ambato

| La obra trata de generar nuevos vínculos con diferentes esferas de conocimiento.

Adultos mayores reciben terapias con canes amaestrados

| El trabajo se lleva acabo con el apoyo del Grupo de Adiestramiento Canino del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

Conformarán consorcio para el Geoparque Volcán Tungurahua

| Esto con la finalidad de mejorar los procesos para poder cristalizar este proyecto que involucra a los cantones Baños, Pelileo, Patate, Guano y Penipe

Hombre se duerme a lado de un ecotacho

| Luego de verificar su estado de salud los uniformados se fueron del sitio.

Nueva generación en enfermería titula la Universidad Técnica de Ambato

| Los profesionales realizarán el año rural en centros de salud del sistema público.

COLUMNISTAS