En Píllaro se oponen a escombrera

Preocupación. Moradores denuncian que el sitio se convierte en un basurero.
Preocupación. Moradores denuncian que el sitio se convierte en un basurero.

Maleza, basura, llantas y hasta animales muertos, es lo que se puede observar en los alrededores de la quebrada Quillohuayco, en Penileo, al sur de Píllaro, donde se plantea construir una escombrera municipal.

Los moradores del sector aseguran rechazar rotundamente este proyecto, debido a que no se ha brindado las garantías de que será una escombrera y no un botadero de basura como lo califican ahora.

Problema

David García, morador, aseguró que el sector se ve destruido y lleno de basura, la misma que es depositada por los mismos funcionarios de la municipalidad y eso es lo que más molesta a los ciudadanos.

Otro de las personas que viven en el sector comentó que en este lugar se encuentra la sede de la Junta de Agua Julio C. García, la misma que se ve comprometida, ya que la tierra y los escombros han afectado las bases de esta infraestructura.

Silvio Espín, morador, aseguró que toda la población de Penileo se verá afectada por este proyecto, pero lo que más molesta es que no se desarrolló una verdadera socialización, la misma que se debería haber hecho en territorio como ordena la normativa, pero esta no se dio.

Los moradores expusieron su malestar el miércoles en una reunión convocada por la Municipalidad de Píllaro, donde también se evidenció criterios en apoyo.

Alex Toapanta, quien tiene una propiedad en el sitio, aseguró que está de acuerdo con la obra, puesto que brindaría estabilidad a las propiedades que están en la pendiente y sobre todo luego de escuchar de primera mano el proyecto planteado por las autoridades.

Autoridad

Francisco Yanchatipán, alcalde de Píllaro, manifestó que este es un proyecto que se desarrolla desde la administración anterior, por ello se ha convocado a una socialización a fin de que se tome la mejor decisión con puntos de vista técnicos que aporten al desarrollo del cantón.

Patricio Morales, director de Planificación, aseguró que es un proyecto que no se puede dejar de hacer, ya que es una necesidad del cantón y lo que se debe realizar es un trabajo técnico, bajo un manejo ambiental adecuado.

Al final no llegaron a ningún acuerdo y desde la Municipalidad se aseguró continuar con la socialización y el diálogo en próximos días. (FCT)