Camal de Píllaro debe salir de la ciudad

Lugar. El camal funciona en la antigua plaza de ganado.
Lugar. El camal funciona en la antigua plaza de ganado.

La comercialización de carne en Píllaro es uno de los potenciales movimientos económicos que se desarrollan en este cantón.

Todos los días acuden comerciantes y ganaderos hasta el camal municipal ubicado junto a la antigua plaza de comercialización de ganado, al oeste de la ciudad.

Este matadero aunque está autorizado no cuenta con la certificación de calidad que exige la normativa, puesto que no cumple con varios requisitos, pero sobre todo porque aún se encuentra funcionando en la ciudad.

A decir de los técnicos el camal debe funcionar en un sitio acorde donde se desarrollen los procesos minuciosos para garantizar la calidad de la carne y sobre todo para generar procesos de eliminación de desechos que al encontrarse en la urbe no se cuenta.

Javier Rodríguez, técnico de Agrocalidad, manifestó que en efecto el matadero público está autorizado para el faenamiento de animales mayores, pero que no está certificado debido a que le falta el cumplimiento de una serie de requerimientos para que ingrese recién a un proceso de certificación.

Según el técnico, la certificación se retrasa debido a que existe la propuesta desde la Municipalidad de Píllaro para que este establecimiento sea reubicado, ya que se encuentra funcionando en el centro de la ciudad, algo que no es permitido por diferentes parámetros de contaminación que pueden darse sobre todo a la ciudadanía aledaña.

Preocupación

Según los vecinos del camal esta problemática ya fue identificada por la administración anterior e incluso ya se había socializado que el camal y la plaza de ganado debía salir del sector, por lo que construyeron la nueva plaza de ganado.

Para Marco Toaquiza, morador del sector, uno de los problemas que se evidencian es la presencia de moscas que en muchas ocasiones son una molestia y pueden convertirse en un foco de enfermedades.

Desde la Municipalidad de Píllaro se manifestó que en realidad desde el 2017 se está trabajando con el grupo consultor del Centro de Ingeniería y Geoinformación Ambiental con quienes incluso se han desarrollado socializaciones a la población sobre el estudio realizado del impacto ambiental que tendrá el nuevo camal. (FCT)