Rector de la Universidad Técnica de Ambato presentó ponencia en México

Ponencia. Galo Naranjo, rector de la UTA, durante su participación.
Ponencia. Galo Naranjo, rector de la UTA, durante su participación.

Galo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), viajó a México para participar como ponente en el seminario denominado ‘2019, año de autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social’, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

El evento se llevó a cabo el 15 y 16 de agosto de 2019 en el Palacio de la Autonomía ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el evento participaron más de 20 rectores y autoridades de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe.

Galo Naranjo López presentó su ponencia basada en la autonomía universitaria y transformación social. Al realizar su disertación, el rector destacó que la autonomía es consustancial a la existencia misma de una universidad, ya que permite con base en la argumentación científica buscar la verdad por sí misma, a través de diferentes corrientes de pensamiento.

“La autonomía no es igual a autarquía, es responderle a un país utilizando las herramientas de pensamiento crítico, complejo, creativo y estratégico”, agregó.

De igual forma explicó que la autonomía está relacionada con la sociedad a la que se pertenece una universidad, ya que debe darle respuestas éticas en términos de pertinencia, calidad y construcción de un futuro, formando líderes.

Enrique Graue, rector de la UNAM, clausuró el seminario con el que se celebraron los 90 años de la autonomía de esta emblemática universidad mexicana y los 70 años de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. (RMC)