Personas con discapacidad, a la espera de ayuda

Preocupación. Las brigadas visitan territorio y levantan la información de las personas con discapacidad.
Preocupación. Las brigadas visitan territorio y levantan la información de las personas con discapacidad.

La vida de Rosa, una ciudadana que superó ya los 65 años, nunca ha sido fácil, pues desde niña tuvo que afrontar una discapacidad intelectual que no le permitió interactuar con normalidad.

Siempre estuvo acompañada de su madre hasta que ella envejeció y hace algunos años falleció dejando en la completa soledad a Rosa, quien siempre busca que hacer en el campo como jornalera, cuidando animales entre otras actividades.

Pero los años también le han alcanzado a ella y hoy es más difícil conseguir dinero para poder sobrevivir.

Todos los días Rosa madruga con un par de baldes a pedir agua potable a sus vecinos, pues carece de este servicio básico.

En su casa tampoco tiene servicio sanitario, y luz eléctrica hay de vez en cuando sino está cortado por falta de pago.

Vive sola con un perro y un gato a quienes tiene mucho cariño, y a pesar de su condición de discapacidad y edad no ha sido visitada por ningún organismo de ayuda.

Esta es la realidad de varias personas con discapacidad que viven solas en la provincia y que por este mismo hecho no pueden acceder a los beneficios gubernamentales.

Otro caso es el de Lola, quien de igual forma tiene discapacidad intelectual y a pesar de ser del sur de la provincia todos los días viaja a Ambato donde vende frutas de manera informal.

Atención

Tania Ramos, coordinadora Zonal de la Secretaría Plan toda una vida con misión ‘Las Manuelas’, manifestó que se está cumpliendo una planificación que se envía desde planta central.

En este momento las brigadas se encuentran desarrollando un barrido por todas las áreas que se encuentran dentro de su planificación, por lo que es recomendable mantener una bandera blanca en la vivienda donde hay una persona con discapacidad a fin de que se pueda localizar fácilmente y levantar el registro.

Según la funcionaria en caso de que sean personas solas y que no hayan sido visitadas, pueden ayudar proporcionando la información los vecinos, familiares lejanos o personas que conozcan la situación de estos ciudadanos, además, de contar con la cédula de ciudadanía y una planilla de luz de cualquier mes.

Ramos, además, mencionó que en Tungurahua se han identificado alrededor de 2 mil personas con discapacidad y ya se han desarrollado estos barridos en Tisaleo, Mocha, Patate y en este momento se encuentran en Píllaro, pero no está cerrada la posibilidad de regresar por los cantones que ya pasaron. (FCT)