El suicidio continúa asechando en Tungurahua

SEP, 11, 2019 |

Evento. Estudiantes de varios planteles educativos fueron parte de la feria de prevención.

Desde 2013 hasta 2018 un total de 328 personas se han quitado la vida en Tungurahua, mientras que en lo que va de 2019 se registran otras 37 muertes de este tipo.

El último caso ocurrió al sur de Ambato, una adolescente de 17 años decidió suicidarse ahorcándose en uno de los cuartos donde vivía junto a su familia.

La fallecida habría iniciado un tratamiento psicológico hace un año aproximadamente por un caso fuerte de depresión, situación que le abría orillado a tomar esta decisión.

Hasta septiembre de este año son 365 las personas que decidieron terminar con sus días en los últimos siete años, esto quiere decir que es un promedio de cuatro personas al mes se quitan la vida en Tungurahua.

Acciones

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, razón por la cual en la plaza cívica del mercado José María Urbina de Ambato se desarrollaron ayer diversas actividades en las que participaron estudiantes de la provincia

Gabriela Amaña, psicóloga del Ministerio de Salud, mencionó que el evento estuvo a cargo de la Mesa Intersectorial de Salud, la misma que está conformada por los municipios de los nueve cantones de la provincia, Ministerio de Educación, entre otras entidades.

Amaña mencionó que la cartera de Estado desarrolla varias campañas para la prevención de suicidios, trabajo que tiene el objetivo de detectar a personas que podrían quitarse la vida para poder brindarles el acompañamiento adecuado, de igual manera indicó que a través de equipos interdisciplinarios de profesionales se brinda atención integral, no solo al paciente, sino también a toda su familia.

La psicóloga aseveró que la ciudadanía dispone de la línea telefónica 171 opción 2, a través de la cual se puede solicitar asesoría en caso de que una persona presente riesgo de suicidio.

Indicó que la mayoría de personas que se quitan la vida en la provincia son jóvenes y adolescentes, razón por la cual se trabaja en detectar posibles casos a través de la familia con visitas domiciliarias o con la asistencia a los centros ambulatorios con los que cuenta el Ministerio de Salud.

Jóvenes

Edison Almeida, estudiante que asistió de la feria de prevención, dijo que la información que se brindó que se brindó en el evento es útil para poder identificar posibles intentos de suicidios en sus compañeros de clases o familiares.

“Me gustaría que se realicen este tipo de charlas en nuestros colegios”, mencionó el joven.

Luisa Tenesaca, otra de las estudiantes que asistió a la plaza cívica, contó que no conocía los servicios psicológicos que tiene a disposición el Ministerio de Salud, de igual manera, dijo que espera que este tipo de eventos se realicen más seguido. (RMC)
 

DATO

El color naranja representa la lucha contra el suicidio.

TOME NOTA

En el área de psiquiatría infantil del Hospital General Docente Ambato el 60 por ciento de las atenciones corresponden a menores de entre 10 y 15 año, en su mayoría intentos autolíticos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Pumapungo explora las raíces andinas

13:27 | | La obra se presentará el 24 de septiembre en el teatro Lalama y tiene una duración de 50 minutos.

Más de mil citaciones por estacionarse en sitios prohibidos

| En Ambato hace falta cultura vial y respeto a la señalética de tránsito.

Estación meteorológica será instalada en Baños

| A través de un convenio de cooperación se instalará la infraestructura.

San Anián recibirá recursos privados para sus gastos

| El compromiso de la imprenta Siervo Pérez Editores es apoyar con el 50% de utilidades para los gastos de la fundación San Anián.

Estudiantes agropecuarios se vinculan a la producción

| Mediante un convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua e Instituto Agropecuario Luis A. Martínez se fortalece la producción.

Mercado Mayorista de Ambato trabaja en el plan estratégico 2020

| Todos los sectores involucrados en el tema dieron sus sugerencias para garantizar el trabajo que se realiza en el lugar.

Tatuajes, música y colores

| ‘Ink The Garden City’ se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua.

La UTA pone a disposición bibliotecas inclusivas

| Estos espacios cuentan con varios servicios que facilitarán el aprendizaje de personas con discapacidad.

COLUMNISTAS