Uso del celular en el aula es regularizado

EDUCACIÓN. Los estudiantes utilizan el celular en distintos horarios pero en clase es regularizado por las autoridades.
EDUCACIÓN. Los estudiantes utilizan el celular en distintos horarios pero en clase es regularizado por las autoridades.

El uso del celular en las aulas es un tema que tiene voces a favor y en contra. Los establecimientos educativos privados apoyan su utilización para ciertas asignaturas como recurso pedagógico y de acuerdo con lo establecido en las normas y códigos de convivencia. En cambio en la educación fiscal hay restricciones porque lo consideran un elemento distractor de sus labores.

En Ecuador desde 17 de abril de 2014, el Ministerio de Educación mediante el Acuerdo Ministerial No. 70-14 expidió las regulaciones para el uso de teléfonos celulares, con el objetivo de fomentar el consumo crítico de las nuevas tecnologías de comunicación e información dentro de las aulas.

El acuerdo dispone que en el plano pedagógico, el docente es responsable de autorizar el uso de este dispositivo dentro de las actividades diseñadas para el efecto y que cumpla con el objetivo planteado.

Su uso será exclusivamente para estudiantes de octavo, noveno y décimo grados de educación general básica, y de primero a tercer curso de bachillerato.

Uso debe ser justificado

Mariela Solís, directora Distrital de Educación 18D01 Ambato, mencionó que el uso de celular debe ser justificado pero, de manera general no es recomendable ni permitido que los estudiantes utilicen el dispositivo en horas de clase.

En cuanto al aspecto pedagógico, expresó que hay coordinación con los profesores para fortalecer la educación en cuanto a la investigación y lectura de páginas digitales, pero no se cumple al 100% la expectativa porque los educandos desvían la atención y se distraen con redes sociales.

Mientras que los padres piensan que las instituciones deben consideran si el uso de los teléfonos es pertinente para que sus hijos refuercen la enseñanza, tomando en cuenta las disposiciones ministeriales y los códigos de convivencia.

Xavier Núñez, padre de un adolescente que estudia en un plantel particular, dijo que las nuevas generaciones utilizan el celular con mucha facilidad y por ende los colegios deberían apoyarse con el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la investigación y los hábitos de lectura que se van perdiendo.

Para Alexander y Estéfano, estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Luis A. Martínez, el uso del celular es importante para reforzar en las materias fuertes como matemáticas, lenguaje e inglés, y de esta forma evitarían quedarse a los supletorios o exámenes remediales.

Planificación y capacitación

Cristian Díaz, analista de Regulación de la Coordinación Zonal 3 de Educación, expresó que es un tema de regulación porque las nuevas tecnologías deben ser apoyo pedagógico para la formación de los estudiantes teniendo en cuenta que los docentes deben estar capacitados previamente.

El Acuerdo Ministerial No. 70-14 menciona que el docente debe generar una planificación curricular que utilice el celular para acceder a páginas web, consultas específicas, entrevistas o reportajes, programación de tareas, uso de recursos audibles (audiolibros), trabajos en red, entre otras.

Los celulares no pueden ser utilizados en evaluaciones ni exámenes, ni comportamientos que atenten contra la dignidad de las personas como acoso cibernético, consumo de pornografía, extorsión sexual, etc.

El mal uso constituye una falta grave y será sancionada según los artículos 134 y 330 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El control estará a cargo del vicerrector de cada plantel.

Washington Montaño, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UTI, concuerda con estos conceptos pero las unidades educativas deberían primero socializar con los padres de familia, que son los tutores legales, sobre el uso del teléfono celular para el aprendizaje. “No podemos estar aislados de la tecnología y los estudiantes tienen esa facilidad”, aseveró. (SAE)

DATO

La Coordinación Zonal 3 de Educación registra mil 500 instituciones educativas que deben acoger las normativas.