La UTA pone a disposición bibliotecas inclusivas

Servicios. Los profesionales encargados de las bibliotecas también colaboran con el aprendizaje.
Servicios. Los profesionales encargados de las bibliotecas también colaboran con el aprendizaje.

Estos espacios cuentan con varios servicios que facilitarán el aprendizaje de personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen nuevos espacios de aprendizaje en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), esto a través de sus bibliotecas inclusivas, las mismas que ofrecen medios técnicos, profesionales y servicios accesibles no solo para sus estudiantes sino también para toda la comunidad en sus 11 bibliotecas o su plataforma bibliográfica.

Servicios

Entre los servicios que dispone la institución para personas con discapacidad se cuenta con apoyo pedagógico, préstamo de bastones, regletas, lupas y ábacos, digitalización de textos a audios, conversión de textos, transcripción de documentos a braille, capacitación en orientación, movilidad, computación y lecto- escritura braille.

De igual manera el personal de las bibliotecas está capacitado para el asesoramiento en tareas académicas, elaboración de material didáctico, diapositivas, organizadores gráficos y recolección de información de libros no accesibles a personas con discapacidad. Adicionalmente se cuenta con el servicio de digitalización de textos, el usuario recibirá su material bibliográfico escaneado.

Para personas con discapacidad visual se oferta la transcripción de documentos a braille y la conversión de texto a audio. En esta última opción se crea audio libros a formato audio MP3. El material podrá ser escuchado desde un celular o desde cualquier dispositivo.

Discapacidad

Según el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Tungurahua se registran 13 mil 508 personas con discapacidad, de ellos el 10.57% tienen problemas visuales, el 25.17% auditivos y el 37.1% físicos.

Del total de personas con discapacidad en la provincia existen mil 102 que son parte del sistema educativo básico, medio o bachillerato, el 27.68 % en educación especial, el 68.60% en educación regular y el 3.72 % en educación popular permanente.

Carlos Cando, no vidente, mencionó que en la ciudad es muy complicado conseguir libros en formato braille y que adquirirlos a través de otros medios es demasiado costoso, razón por la cual considera que los servicios que presta la UTA serán de gran ayuda para quienes deseen superarse.

“Ojalá cada vez más personas se enteren de esta iniciativa para que puedan usarla, también sería importante que otras instituciones acojan esta propuesta”, aseguró Carlos. (RMC)

DATO

La UTA tiene 10 facultades.