Más de mil citaciones por estacionarse en sitios prohibidos

TRÁNSITO. Los conductores se estacionan en doble fila o en sitios donde existe la señalética de prohibición sin reparo alguno.
TRÁNSITO. Los conductores se estacionan en doble fila o en sitios donde existe la señalética de prohibición sin reparo alguno.

En Ambato hace falta cultura vial y respeto a la señalética de tránsito.

Cada día se ha vuelto común los estacionamientos en doble fila o los vehículos mal parqueados donde existe la señalética de prohibición en vías de alto tráfico.

Martha Chérrez, de profesión contadora, mostró su molestia porque incluso los carros se parquean sobre las veredas que son de uso exclusivo para los peatones. “No hay cultura vial ni respeto por los demás”, dijo.

Precisamente esta mala práctica de los conductores se evidencia con las mil 120 citaciones que ha emitido la Dirección de Tránsito Municipal desde mayo hasta agosto de este año, a las personas que han estacionado en sitios prohibidos dentro del casco urbano.

Sebastián Velasteguí, jefe de tránsito, dio a conocer que un 96% de la ciudad está señalizada horizontal y verticalmente, la línea amarilla al borde de la acera que indica no estacionarse en vías de alto tráfico, pero las personas no colaboran con la normativa de tránsito y entorpecen la circulación vehicular.

Mencionó entre los sitios más conflictivos a las avenidas Cevallos y 12 de Noviembre, calle Bolívar y otras transversales como: Martínez, Lalama, Mariano Egüez, Tomás Sevilla, Castillo, Montalvo. También la calle Rocafuerte entre Quito y Lalama, Unidad Nacional y Abdón Calderón.

Además la salida de las escuelas donde se colocan los autos para recoger a los estudiantes, y los agentes de tránsito deben atender primero al cruce de los peatones para luego sancionar a los carros mal estacionados.

Sanciones

El Código Integral Penal (COIP) en su artículo 391 establece las sanciones por este concepto, son menos tres puntos en la licencia de conducir y el 10% de un salario básico unificado.

La normativa reza que “el conductor que estacione un vehículo en los sitios prohibidos por la Ley o los reglamentos de tránsito; o que sin derecho estacione su vehículo en los espacios destinados a un uso exclusivo de las personas con discapacidad o mujeres embarazadas, o estacionen su vehículo obstaculizando rampas de acceso para discapacitados, puertas de garaje o zonas de circulación peatonal. En caso de que el conductor no se encuentre en el vehículo, este será trasladado a uno de los sitios de retención vehicular”.

Campañas

El Municipio de Ambato a través de personal de la unidad de educación vial realiza campañas de concienciación en el casco central, también utilizan medios de comunicación y redes sociales para reducir las contravenciones de tránsito. No obstante, hay sancionados que son remitidos a la Agencia Nacional de Tránsito o al Simert según el caso.

Juan Cruz y Edison Supe, ciudadanos que transitan a diario por las calles céntricas de Ambato, consideran que hace falta campañas constantes de educación vial para que los ciudadanos respeten las normativas en materia de tránsito y no esperar ser multados para actuar bien. (SAE)

Ordenanza del Simert

En Ambato existe la Ordenanza que regula el Sistema de Estacionamiento Rotativo (Simert) que contempla valores de las multas por estacionarse en veredas, plazoletas, parques o en zonas no permitidas como las veredas, rampas, entre otras.

La multa por exceso de tiempo de permanencia de un vehículo por más de dos horas es de 8.91 dólares, por pasarse cuatro horas 26 dólares y por estacionarse en sitios prohibidos y si es inmovilizado con candado tiene que cancelar 34.52 dólares.

Darío Mera, administrador del Simert (e), explicó que cuando un vehículo está puesto el candado y el usuario no ha cancelado hasta las 19:00, el bien es llevado a los patios de retención municipal y debe cancelar un valor de 81.80 dólares. El sistema tarifado funciona de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00

TOME NOTA

La sanción por estacionarse en sitios prohibidos es menos tres puntos en la licencia de conducir y el 10% de un salario básico unificado.

Contravenciones

Simert

Permanencia de un vehículo por más de dos horas en la zona Simert.

No colocar el ticket de pago en forma visible.

No adquirir el ticket de pago.

Alterar los datos en el ticket de pago.

Retirar o intentar retirar el candado inmovilizador.

Estacionarse en sitios prohibidos.