20 hectáreas se consumen en incendio forestal

Aporte. La labor oportuna impidió que el incendio se propague.
Aporte. La labor oportuna impidió que el incendio se propague.

Los flagelos se dieron en la parroquia Cunchibamba, sector Pucarrumi y en el sector de Chachoán.

Dos incendios forestales llamaron la atención de la ciudadanía que habita en la zona norte de Ambato, específicamente en el área rural de la parroquia Cunchibamba, sector Pucarrumi y en el sector de Chachoán de la parroquia Izamba.

Los flagelos se registraron la noche del sábado, el uno aproximadamente a las 19:00 y el de Izamba cerca de las 21:00.

Alerta

Fueron los moradores de los diferentes sectores quienes dieron a conocer al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 quienes coordinaron la atención de la emergencia.

La primera alerta se dio en Cunchibamba, donde alrededor de cinco hectáreas se consumieron por las llamas.

Más tarde una nueva alerta se extendió en el sector de Izamba a donde acudieron los organismos de respuesta, identificando varios focos de calor activos, lo cual determinaba que se trataba de un flagelo de gran magnitud.

Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de Ambato, los flagelos fueron producto de la quema descontrolada de basura o maleza.

Además, se indicó que afortunadamente se trató de maleza en unos terrenos baldíos donde con ayuda del sistema de presión de agua de una unidad autobomba, se controló y extinguió el fuego.

En Tungurahua se registra un alto índice de incendios forestales a causa de diversos factores, pero el más recurrente es la mano del hombre, por lo que el personal del Cuerpo de Bomberos recomienda a la ciudadanía evitar la quema de material de fácil combustión.

La afectación por incendios forestales no solo es la vegetación, sino hay que tomar en cuenta los animales rastreros, mamíferos, aves e insectos que habitan en los bosques, es una gran pérdida de la fauna.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) trabaja con la campaña ‘Ecuador sin fuego’ para reducir los incendios forestales, en coordinación con diversas entidades como: Ministerio de Ambiente, Bomberos, Policía, Gobernación, ECU 911. (FCT)

LA CIFRA

66

Hectáreas de bosque se habían quemado hasta julio de este año.