Pacto de Leticia

SEP, 17, 2019 | - Por Iván Paredes

Iván Paredes

Las exclamaciones constantes que hemos venido haciendo durante mucho tiempo, las voces de organizaciones defensoras del medio ambiente y el pedido de todos los seres el cuidar y proteger la naturaleza de parte del Estado, han tenido oídos de parte de los gobernantes, por lo menos, de los países Sud-Americanos, donde la mayor responsabilidad del cuidado del planeta corresponde a todos los Estados que han asumido el rol del existencialismo de la vida y todo lo que en ella conjuga.

Es así que, a raíz de la triste tragedia sucedida en la Amazonía brasileña y, que afecta al resto, estando nuestro país entre ellos, los presidentes de siete países de la región, estos son: Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Surinam, Guyana y Ecuador, de manera por demás acertada y demostrando hermandad, compromiso y preocupación han firmado un acuerdo denominado ‘Pacto de Leticia’, cuyo principal objetivo es cuidar nuestra madre naturaleza, donde se engendra la vida, nos protege y dependemos de ella. Se le denominó de esa manera por haber sido pensado y creado en la ciudad colombiana de Leticia, el pasado 9 de septiembre, empezando con 16 objetivos, destacando la protección y recuperación de la preciada Amazonía, la cooperación frente a desastres naturales que se den en la región a raíz del incendio que se produjo en Brasil y que ha llegado hasta Bolivia, en donde se concentran más de la mitad de los bosques tropicales del planeta y se produce el 20% de agua dulce para toda la Tierra.

El llamado de atención que hemos recibido de parte de la naturaleza es para que los Estados no piensen únicamente en la extracción y explotación de los recursos naturales e induzcan solamente al campo económico como fin del desarrollo y la vida. Todos debemos exigir el cuidado y respeto de nuestra Pachamama.   

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Rabiosas feministas II

| En el artículo anterior comentaba sobre las escritoras Virginia Woolf y Simone de Beauvoir y su influencia sobre el feminismo. Beauvoir indicaba que la principal tarea de las mujeres es reconquistar su propia identidad. Muchas de las características que ellas presentan no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer: llega una a serlo”.

¿Quién aprovecha caos?

| Más de 10 días han pasado del paro nacional que empezó con la protesta de transportistas, quienes acabaron con la movilidad de las ciudades, luego varios sectores sociales y con más fuerza los indígenas que han dominado el espectro en los últimos días, lamentablemente han sido más noticias malas que buenas, con autoridades locales impotentes e incapaces de diálogo para mitigar de alguna forma la emergencia y el caos.

El camino es la paz

00:15 | | El diálogo y la exposición sincera de los reclamos y de las razones, sin eufemismos ni intolerancia, es el único camino para que Ecuador salga del atolladero en que se encuentra.

Vandalismo

00:10 | | En el paro de transportistas no faltaron el palo y la piedra, la agresión física y destrucción de bienes públicos y privados.

Lo imposible pero improbable

00:05 | | La supresión de los subsidios a los combustibles  afecta a casi toda la población ecuatoriana, menos a los aprovechados de la década ganada que ya hicieron  ahorros a base del robo.