Casas patrimoniales están fuera de las líneas de fábrica Ambato

Problemas. El espacio que genera esta casa patrimonial en el centro de la ciudad se ha convertido en un urinario.
Problemas. El espacio que genera esta casa patrimonial en el centro de la ciudad se ha convertido en un urinario.

“Sea culto no se orine”, es la frese que pintó Gloria Carranza en una de las paredes de la casa patrimonial ubicada en la avenida Olmedo y Cevallos, centro de Ambato, lugar que se ha transformado en baño público.

Con una escoba, una manguera, cloro y desinfectante, esta mujer limpia a diario el desastre que se forma en este espacio antes de abrir su negocio.

Carranza mencionó que este problema empeora los fines de semana y en determinadas fechas como el 31 de diciembre, la Fiesta de la Fruta y de las Flores o cuando hay algún partido de fútbol.

A lo largo de las calles Sucre o Bolívar también se pueden observar varias casas patrimoniales cuyas fachadas llegan hasta la vía, lo cual provoca la formación de los denominados ‘dientes’.

Laura Castro, ambateña, indicó que estas infraestructuras disminuyen el espacio de las veredas generando peligro para los transeúntes.

“Se debería arreglar este tipo de casas o a su vez derrocarlas porque no son ningún atractivo para la ciudad, al contrario, se han convertido en una molestia”, dijo.

Patrimonio

Tras una consultoría realizada por el Municipio de Ambato en 2018, se determinó que en el cantón existen 614 bienes patrimoniales, de los cuales en mayor número se ubican en las zonas rurales.

En la zona urbana se determinó la existencia de 194 bienes de este tipo, de los cuales cinco han sido rehabilitadas y convertidos en museos.

Margot Villacís, propietaria de una casa que fue declarada como patrimonial en la calle Rocafuerte, explicó que debido a los altos costos que representa la restauración no ha logrado readecuar la vivienda.

“Más barato me sale derrocar todo y levantar una nueva casa que restaurarla, porque el costo de los materiales según consulté son demasiado altos. Hay habitaciones que ya no se usan por el estado de las paredes”, dijo.

Posibles soluciones

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, dijo que los ‘dientes’ que se forman en la ciudad se forman por la presencia de alguna infraestructura patrimonial.

“Estas casas no se las puede derrocar por ser consideradas patrimonio”, indicó el funcionario.

De igual manera aseguró que actualmente se analizan alternativas para integrar los dientes al ornato de la ciudad para que no sean espacios muertos.

“Estuvimos en Quito y vimos cómo se solucionaron estos aspectos para que no se conviertan en baños públicos o botaderos de basura”, mencionó.

Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, dijo que es responsabilidad de la Municipalidad generar proyectos para rehabilitar las viviendas patrimoniales de la ciudad.

“Se debe buscar figuras legales para que los dueños o a través de expropiaciones se destinen recursos que ayuden a la recuperación de estas infraestructuras”, mencionó. (RMC)