Niños juegan solos en las calles

Preocupación. En diferentes calles se puede encontrar niños jugando o caminando sin la supervisión de sus padres.
Preocupación. En diferentes calles se puede encontrar niños jugando o caminando sin la supervisión de sus padres.

Las risas y miradas llenas de inocencia de Juan, nombre protegido, de aproximadamente 5 años cautiva a los transeúntes que simplemente miran al niño jugar junto a su hermano un par de años menor a él.

Una botella de plástico es su ‘juguete’, la patea, trata de hacerla parar y se divierte, mientras las personas que pasaban a su lado trataban de no golpearlo ya que se encuentran en una acera concurrida de la ciudad.

Ellos se encuentran solos se cuidan entre si y al consultarle donde se encuentran sus padres, tratan de indicar que están vendiendo dentro de uno de los mercados cercanos.

Los pequeños permanecían solos y su única consigna era no alejarse mucho. Esta es la realidad de decenas de niños que se encuentran sin ninguna vigilancia en las calles y aceras de Ambato, situación que preocupa a muchos, más aún cuando se habla de pérdida o desaparición de infantes.

Preocupación

Para Elvia Morocho, quien acude frecuentemente a los alrededores del Mercado Modelo, no es raro ver a los niños solos jugando en las aceras, en las gradas o en cualquier espacio.

“Siempre están lejos de sus madres que laboran dentro o fuera del centro del mercado”, dijo al tiempo de asegurar que no se explica cómo pueden trabajar tan tranquilos sin estar pendientes de los niños.

Según la ciudadana hay veces que por el juego se alejan demasiado y por ello luego de pierden.

Criterio similar tiene Fernanda Arcos, quien comentó que siempre que sale con su hija de 9 años, la toma fuertemente de la mano y más cuando hay mucha gente, pero no sabe porque muchos padres dejan a sus niños que caminen e incluso jueguen solos en la calle.

Descuido

Uno de los últimos casos fue el de una niña de 4 años de edad que desapareció en el Centro Comercial Juan Cajas y que alarmó a la ciudadanía.

Y aunque la pequeña apareció aproximadamente luego de cinco horas la consternación y expectativa de que fue lo que le sucedió mantiene en vigilia a la población.

Norma C., es comerciante y madre de dos niños quienes jugaban solos afuera de un mercado, manifestó que debe buscar la venta del día justamente para darles a sus hijos y en realidad hay momentos en los que se descuida pero enseguida los busca y los lleva cerca para que no se pierdan.

“Es que tengo que trabajar y no tengo con quien dejarlos, preferible que estén cerca de mí”, dijo.

Alerta

Diego Valle, jefe de la Dirección de Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñez y la Adolescencia (Dinapen), aseguró que esta es una práctica frecuente que se evidencia en diferentes sectores de la ciudad y que no existe una consideración del riesgo que pueden correr los niños ya que podrían ser víctimas de vulneración de sus derechos.

Según el oficial de policía es importante que la ciudadanía también se concientice y si observa niños en riesgo en la calle llame inmediatamente a la Policía a través del ECU 911, para tomar acciones, aunque no existen sancionados por estos casos de descuido. (FCT)