Textos escolares aún no se entregan a los estudiantes

Preocupación. Los niños están a la espera de los textos, utilizan textos de otros años.
Preocupación. Los niños están a la espera de los textos, utilizan textos de otros años.

Estudiantes y padres de familia se muestran preocupados, ya que los estudiantes aún no reciben los textos escolares que el Gobierno Nacional ofreció.

El problema se agudiza en el sector rural, donde la conectividad es un inconveniente para continuar con la educación desde casa, por esta razón no les queda más remedio que pedir prestado textos a estudiantes de años anteriores o a su vez sacar copias de los documentos enviados a través de WhatsApp por los docentes.

El primero de septiembre iniciaron clases en el Régimen Sierra y Amazonía, y según las autoridades del Ministerio de Educación indicaron que se daría prioridad en la entrega de estos recursos que son las mejores guías para que los niños continúen sus estudios.

Realidad

Marcelo Toalombo lleva a su hijo hasta una zona donde le regalan wifi para que pueda descargarse en el celular algunas tareas y trabajos, para que el niño de 8 años no se atrase en las clases.

El padre de Sebastián, quien es jornalero, manifestó que está muy gastado, pues su trabajo no es fijo y casi no cuenta con el dinero para imprimir o sacar copias. “Pero nos preocupa porque no hay profundización en los temas que topan los niños, y si tuvieran los libros por lo menos tendrían una ayuda para que se basen en estos”, dijo.

Tome nota
Según las autoridades los libros se encontrarían en las escuelas para su entregar a los estudiantes.

Autoridades

José Sandoval, subsecretario del Administración Escolar del Ministerio de Educación, manifestó que se desde esta Cartera de Estado ha dirigido todos los esfuerzos para que el desarrollo del modelo pedagógico no se detenga, por lo que se ha destinado los recurso que se encuentran en sus manos para facilitar la entrega de los recursos necesarios a los estudiantes, entre ellos los textos escolares.

A decir del funcionario hay que tener en cuenta la nueva realidad por el Covid-19, lo cual ha impedido que se desarrolle el aspecto logístico con normalidad, por lo que aún se mantiene este proceso.

Aunque no dio cifras exactas de cuántos libros se deben entregar en Tungurahua y cuántos ya se han entregado, aseguró que el 97% de los textos están ya en los distritos o incluso en las instituciones educativas. “La entrega en una primera etapa va desde el proveedor hasta los distritos y empieza a su distribución a las instituciones educativas, me atrevería a decir que los textos escolares están al 100% en las unidades educativas, pero por las restricciones hay coordinaciones que están un poco dilatadas”, dijo.

Según Sandoval los docentes están capacitados para brindar alternativas, así, por ejemplo, plataformas como WhatsApp a donde se envían estos recursos, pero que desde el Ministerio de Educación no existe disposición para que los niños y jóvenes impriman estos textos. (FCT)