Plantón a favor del aborto legal se realizará en Ambato

Lucha. El verde identifica a quienes están a favor del aborto legal.
Lucha. El verde identifica a quienes están a favor del aborto legal.

En la plazoleta Segunda Constituyente ubicada en el centro de Ambato se realizará un plantón en apoyo al aborto legal, la concentración iniciará a las 15:00 de hoy.

Esta actividad se ejecuta luego de que el martes 17 de septiembre el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador negó la despenalización del aborto para víctimas de violación y en casos de incesto, estupro o inseminación no consentida.

Fueron 65 votos a favor de la propuesta, 59 en contra y seis abstenciones en el debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo con cifras de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, analizados por Surkuna, 435 mujeres fueron criminalizadas por aborto entre enero de 2013 y enero de 2019, casos son los que se querían evitar con la reforma que no se aprobó.

En países como Cuba, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina, las mujeres pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con diferentes parámetros.

En Uruguay se ha podido notar un cambio relevante en la mortalidad materna, pues este indicador bajó de 2,3 de cada 10 mil embarazos, en la década del 90, a 1,5 cada 10 mil en 2008. (RMC)