Mujeres marchan a favor del aborto por violación

Situación. Las mujeres caminaros por la calle Bolívar.
Situación. Las mujeres caminaros por la calle Bolívar.

Ante la decisión que tomó la Asamblea Nacional de no aprobar la despenalización del aborto, contemplada dentro del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que introduce cambios en 129 artículos de la norma vigente, un grupo de mujeres marcharon ayer en Ambato en contra de esta decisión.

La concentración fue a las 15:00 en la Segunda Constituyente y caminaron por la calle Bolívar hacia la Gobernación de Tungurahua, levantando su voz de protesta con carteles y consignas.

“Tener un hijo a las 11 años no es una bendición, es una violación”, era uno de los gritos que se escucha mientras caminaban. Acompañadas de carteles las mujeres daban a conocer su inconformidad ante la votación de los asambleístas de Tungurahua, ya que Lira Villalva, Rosa Verdezoto y Esteban Torres votaron en contra de la nueva normativa, mientras que Fernando Callejas se abstuvo.

“Simplemente no estamos de acuerdo con la decisión que se ha tomado por los asambleítas que representan a la provincia, los cuales dieron las espaldas a las niñas violadas”, mencionó María Paula Yépez, estudiante que cursa el tercer semestre de Derecho.

Pedidos

Según Karla Vargas, una joven de 18 años, cada día niñas que han sido víctimas de violación tienen que dar a luz. Ellas en su mayoría son menores de bajos recursos económicos que se ven obligadas a dejar sus estudios para continuar con un embarazo no deseado.

“Las mujeres toda la vida hemos salido a marchar por nuestros derechos, estamos aquí marchando para que este pedido sea ley”, dijo Vargas.

Amanda Salas, joven actriz de 26 años, manifestó que se siente indignada con la frialdad que se ha tomado la decisión de un tema muy delicado como es la violación y la obligación que tienen las mujeres de tener un niño víctima de la violencia, “nuestros representantes en la Asamblea nos han dado un golpe de traición a la mujer, la postura que tenían era diferente a la del día de la decisión”.

Al llegar a la Gobernación las mujeres esperaban ser recibidas por alguna autoridad, asegurando que necesitan ser escuchadas y que segurirán en las calles hasta que las mujeres que han sido violadas no se vean obligadas a dar a luz. (ACH)

FRASES

“La lucha no se da de la noche a la mañana esto es constancia para ser escuchadas”. María Paula Yépez, estudiante de Derecho.

“Nos parece una manera cruel por parte de los asambleístas el apoyar esta decisión”. Amanda Salas, actriz de teatro.