El evento tuerca del año se corre en Yahuarcocha

SEP, 21, 2019 |

DESTACADOS. En las últimas ediciones de las Seis Horas de Ecuador, la Escudería Abro se ha hecho con el título en Yahuarcocha, van por un nuevo triunfo en dos Radical SR3.

Redacción IBARRA

El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), dejó todo a punto para el gran evento tuerca del año: las 6 Horas de Ecuador. 

El inicio será a las 13:30 en el Autódromo José Tobar y Tobar de Yahuarcocha. Esca carrera cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak). 

Las 6 Horas de Ecuador es el mejor evento automovilístico del país, un reto que pondrá a prueba la preparación de los pilotos y sus equipos. La jornada tuerca en Yahuarcocha se inicia este viernes 20 de septiembre en horas de la tarde con las prácticas controladas y las pruebas clasificatorias, tanto de la Copa CATI como de las 6 horas. 

Mientras que hoy la programación tuerca arranca a las 10:15 con el desarrollo de la manga única de la Copa CATI Turismo de Calle, con una hora de duración. Y a partir de las 13:00 se dará inicio al mayor espectáculo del año con los actos protocolarios de las 6 Horas de Ecuador, cuya competencia partirá a las 13:30. Día completo para la velocidad en el trazada de 3.7 kilómetros del Autódromo José Tobar Tobar.
 

Prototipos a la pista 
Una de las novedades para este fin de semana, es el regreso de los prototipos al trazado de Yahuarcocha. Tras varias válidas de ausencia, vuelven para ser los principales animadores de esta carrera de largo aliento que se cumple como un homenaje a los 413 años de Fundación de Ibarra.

Por Ecuador estará en pista la Escudería Abro, que ya ha ganado en ediciones anteriores esta carrera en Yahuarcocha, así como también a nivel internacional en Colombia y Perú. Participarán con dos Radical SR3.

Xavier Villagómez, jefe del equipo nacional, manifestó que los prototipos serán piloteados por sus hijos, Miguel y Xavier quienes estarán alternando con el experimentado piloto Juan José Rivera. A ellos se sumaría un cuarto conductor, se trata de Mateo Villagómez.

“Estamos preparando al tercer piloto, Villagómez también, para que participe en las seis horas, que sería la primera prueba que hace en un prototipo”, dijo Xavier Villagómez, respecto a la incursión de su tercer hijo en el automovilismo. Además, destacó que la presencia de pilotos de otros países fortalece al automovilismo ecuatoriano. Hoy el técnico del equipo, el argentino Luciano Sarbag, definirá la participación o no de Mateo Villagómez en esta prueba de largo aliento. 
 

Otros protagonistas
El vehículo West Turbo del Sesana Racing Team (Colombia), tripulado por John Estupiñán, Oscar Tunjo y Juan González, ganador de la edición 2018 de las Seis Horas Bogotá, ya rodó en el asfalto ibarreño. El equipo se encuentra motivado tras la excelente carrera realizada en diciembre pasado y ahora esperan levantarse con el triunfo en Yahuarcocha, saben que no va a ser fácil, pero tampoco imposible. 

“Para mí es un honor ser parte del Sesana Racing Team y será un reto buscar junto a mi equipo la victoria de las 6 Horas de Ecuador en nuestra primera participación con el prototipo West”, dijo Tunjo. 

Por su lado, Jorge Cortés, un experimentado piloto en competencias de larga duración, y que en diciembre pasado se retiró de las pistas con el título en Bogotá, llegó a Ibarra para dirigir desde la zona de pits al Sesana Racing Team. 

Otra delegación colombiana será la de Autostok Team con dos vehículos Renault que estarán compitiendo en la categoría 2.000cc; se destaca entre los pilotos, Andrés Felipe Cevallos, con amplia experiencia en este tipo de carreras en Colombia y quien el año pasado estuvo en Yahuarcocha formando parte del equipo Abro y alcanzó el título con Juan Rivera. 
 

Diego Morán en escena
En esta categoría de los 2.000cc se estará dando el gran duelo con el imbabureño Diego Morán, quien luego de competir en tierras asiáticas vuelve al trazado de Yahuarcocha. En su Honda estará alternando con la piloto peruana, Verónica Peyón.

A ellos se suman otros pilotos ecuatorianos de renombre como Alfonso Darquea, Darío Navarro, Diego Redín, Pablo José Endara, entre otros, quienes tienen todo a punto para la gran competencia del fin de semana. En total se aspira tener alrededor de 60 máquinas en pista distribuidos en las diferentes categorías.

Marcelo Endara, gerente del CATI, manifestó que La largada de las 6 Horas Ecuador está planificada para las 13:30, extendiéndose hasta las 19:30, para luego proceder a la premiación. (CCJW/EOCF)
 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CAMPEONATO NACIONAL DE AUTOMOVILISMO & COPA CATI TC 2000
LAS SEIS HORAS DE ECUADOR 2019

Hoy

Hora: 06:30 – 09:30 
° Ingreso de equipos, pilotos, autoridades e invitados

Hora: 07:00 - 09:10 
°  Última revisión mecánica y pesaje Campeonato Nacional de Automovilismo Seis Horas y Copa CATI Turismo

Hora: 09:10 –09:30 
° Ubicación de autoridades. Revisión y Limpieza de pista

Hora: 09:30 – 09:50 
° Warm Up categorías Copa CATI 

Turismo TC 2000
Hora: 09:50 – 10:00 
° Revisión y limpieza de pista, ingreso de autoridades e invitados

Hora: 10:00 – 10:15 
° Autos a grilla de partida

Hora: 10:15 –11:15 
° Manga única Copa CATI turismo de calle

Hora: 11:30 – 11:45 
° Premiación copa CATI TC

Hora: 11:15 – 11:45 
° Revisión y Limpieza de pista, ingreso de autoridades e invitados

Hora: 11:45 - 12:15 
° Warm Up categorías Campeonato Nacional Seis Horas

Hora: 12:15 –12:40 
° Ultimo ingreso de Invitados especiales y prensa

Hora: 12:40 – 13:00 
° Autos a grilla de partida

Hora: 13:00 -13:25 
° Actos Protocolarios y última revisión y limpieza de pista

Hora: 13:30- 19:30 
° Manga Única Seis Horas De Ecuador

Hora: 19:40 
° Proclamación de Resultados y Premiación

Más Noticias De Deportes

Semana crucial para contratar un nuevo entrenador tras la partida de Cruyff

Lunes, 27 de julio de 2020 | | Una de las opciones para dirigir a la Tricolor sería Paúl Velez, actual director del Macará.

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.