150 mil plantas se siembran en Tungurahua

Aporte. Instituciones educativas, empresas y colectivos participan en la siembra.
Aporte. Instituciones educativas, empresas y colectivos participan en la siembra.

La conservación del ambiente es una de las prioridades en Tungurahua, así lo demuestran las diferentes instituciones que abanderan la siembra de árboles y plantas nativas en diferentes lugares.

Según información emitida por la Dirección de Ambiente del Gobierno Provincial de Tungurahua, en lo que va del año se han sembrado más de 150 mil plantas en los nueve cantones de la provincia.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Tungurahua ocupó el segundo lugar a nivel nacional en realizar procesos de forestación y reforestación tanto en 2016 como en el 2017, estadística que, aunque no se ha emitido la del 2018 las autoridades afirman que se ha mantenido puesto que el número de plantas sembradas lo corroboran.

Procesos

Dentro de la provincia se desarrollan varios estudios para determinar las áreas que necesitan de forestación o reforestación para conjuntamente con el apoyo de las Municipalidades, juntas parroquiales, Ministerio del Ambiente empezar con los proyectos dependiendo del suelo, pisos climáticos y más factores, para luego con apoyo de instituciones educativas, empresas públicas e incluso privadas generar las campañas de siembra.

Uno de estos procesos se desarrolló en la Quebrada Huagracorral en la parroquia Izamba de Ambato donde se sembraron 1000 plantas de especies nativas.

Olga Paredes, directora de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, comentó que todas las especies que se plantan en los proyectos de forestación crecen en el vivero provincial, de donde se obtienen alrededor de 270 mil plantas al año.

“Tenemos alrededor de 42 mil hectáreas conservadas a través de los planes de manejo de páramos”, dijo al tiempo de asegurar que es a donde se destinan la mayor parte de siembras.

Importancia

Diego Bastidas, coordinador zonal 3 del Ministerio del Ambiente, manifestó que es importante la coordinación y alianzas que se forman para la conservación del ambiente tal es el caso del Gobierno Provincial con diferentes instancias, de esta forma se realiza un importante trabajo mancomunado.

Según el funcionario son muchas las áreas que se identifican para ser intervenidas y con la reforestación se pretende crear más extensiones de áreas verdes, bosques nativos cuyas áreas puedan aportar a la conservación del agua.

Pero no solo es el hecho de identificar y realizar la reforestación aclaró Bastidas, sino que se hace seguimiento para el mantenimiento de estas plantas, a fin de vigilar que la tasa de mortalidad sea mínima.

A decir del funcionario son cuatro los parámetros que se tienen para identificar las áreas prioritarias entre ellos, se ve que estas sean de recarga hídrica, que sean zonas de conservación, que sean articuladas con gobiernos autónomos, entre otros.

El trabajo de la provincia se alinea con las políticas ambientales nacionales en el cual se promulga la conservación y no solo la reforestación si no también la restauración de aquellos ecosistemas que han sido degradados. (FCT)