Adultos mayores reciben terapias con canes amaestrados

Atención. Las terapias se realizan en el Centro Integral del Adulto Mayor.
Atención. Las terapias se realizan en el Centro Integral del Adulto Mayor.

La Municipalidad de Ambato, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, está trabajando con el servicio de canoterapia en el Centro Integral del Adulto Mayor.

Este trabajo se ejecuta con el aporte del Grupo de Adiestramiento Canino del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, que visita a los abuelitos y les permite interactuar con los perros con los que se cuenta.

La canoterapia busca la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental o problemas emocionales. La terapia es implementada por perros adiestrados, que estimulan la motivación del paciente en diferentes actividades sensoriales.

Así también, les ayuda a mantener buenas relaciones con las demás personas, corregir los problemas de estrés y depresión.

Según los expertos, los perros son ideales pues logran una gran empatía con el paciente, ya que captan el 90 por ciento del lenguaje no verbal de los humanos.

La personalidad de estos canes debe ser estable para permitir un comportamiento dócil durante la hora de sesión, tiempo que suelen durar las terapias. Además, su entrenamiento implica soportar tirones de orejas y toques en zonas incómodas para ellos, como el hocico o la cola.

Del mismo modo es importante la familiarización con sillas de ruedas y bastones pues eso resulta clave para obtener resultados positivos dentro de las terapias. (NVP)