Tungurahua perdió más 200 millones de dólares en 11 días de paro

OCT, 15, 2019 |

Empresas. Durante los días del paro muchos almacenes del centro de Ambato permanecieron cerrados.

La Cámara de Industrias de Tungurahua cuantifica una pérdida aproximada de 200 millones de dólares durante los 11 días de paro nacional.

“No es solamente una pérdida económica, también es una pérdida moral y política”, mencionó el presidente de la entidad, Santiago Vargas, quien indicó que la falta de movilidad fue el principal obstáculo.

Pérdidas

Vargas indicó que todas las fracciones empresariales se han visto afectadas, entre ellas mencionó al sector avícola, el cual registró 8 millones de huevos represados, aves muertas por la falta de alimentos, entre otros inconvenientes.

De igual forma indicó que se tuvieron que botar alrededor de 300 mil litros de leche diarios por la falta de transporte a otras empresas dedicadas a la elaboración de quesos y derivados.

Sobre los sectores textiles, carroceros, entre otros que no trabajan con productos perecibles, indicó que se perdieron negocios por el incumplimiento en el traslado de mercadería, carrocerías, que se manufacturan en Tungurahua.

“Si no cumplimos con esos tiempos nos imponen multas y no sabemos quién nos va a reponer las pérdidas, vamos a reclamar la falta de autoridades en la provincia, con algunas excepciones”, aseguró Vargas.

Ambato

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, indicó que aún se trabaja en una evaluación final sobre las consecuencias del paro nacional en la ciudad, sin embargo, contó que se estima la pérdida de 2 millones de dólares al día.

El no tener ingresos en los negocios ha creado inconvenientes como la falta de pago a los empleados, el incumplimiento con el pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas y otros problemas.

“Como Cámara de Comercio y de Industrias hemos estado trabajando para que se permita volver a laborar normalmente”, mencionó Mosquera.

Negocios

Cuando el paro apenas llevaba dos días, Luis Abril, comerciante ambateño, indicó que registró una pérdida de 20 mil dólares en su negocio.

“No estoy de acuerdo que se paralice todo porque se estancan los emprendimientos y los negocios, consideramos que se debe protestar, pero con mesura y respeto”, indicó. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

900 empresas en Tungurahua deberían pagar nueva contribución

| Los negocios que facturen más de un millón al año deberán pagar un impuesto de 0,1 % a 0,2 %.

Mujeres ambateñas: innovación, independencia y empoderamiento

| Cuatro mujeres ambateñas cumplen sus anhelos a través de sus proyectos que les permiten reinventarse cada día.

Yorqui Llacxaguanga expone en Ambato

| Yorqui Llacxaguanga realizará una exibición de arte en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Nueva ruta de tren Latacunga-Ambato-Latacunga

| El recorrido Latacunga-Ambato-Latacunga será los domingos y tiene una capacidad para 30 personas.

Elecciones en la Universidad Técnica de Ambato a segunda vuelta

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La institución convocará a una segunda vuelta en el plazo de 10 días hábiles.

COLUMNISTAS