Comercialización aún es irregular en los mercados

OCT, 15, 2019 |

Situación. Algunas personas llegaron con sus productos a los mercados.

Luego de 11 días de paralización se retomó las actividades en diferentes sectores productivos de Tungurahua, entre ellos los mercados de Ambato, donde se registró preocupación por el incremento de precios y las pérdidas generadas por las movilizaciones.

Según los comerciantes varios productos se dañaron, puesto que no pudieron abrir los mercados y los manifestantes tampoco les dejaron vender en las afueras de los mismos.

Realidad

En un recorrido por los diferentes centros de acopio se pudo constatar que persiste el incremento de costos en varios productos que se elevaron desde el inicio del paro nacional, sobre todo en aquellos que arriban de otra provincia y mucho más los de la Costa.

Teresa Telenchana es comerciante de cebolla blanca en el mercado Mayorista y aseguró que desde los primeros días que se agudizó el paro se elevó el costo de la cebolla, la misma que se conseguía desde 1,75 dólares y que pasó a costar desde 2,80 el atado.

“Es que no hay quien saque y los pocos productores que lograban traer elevaron el precio”, dijo.

La comerciante explicó que ayer, día de feria, no ingresó mucho producto y es por ello que también se incrementa el valor.

Magdalena Silva, comerciante de frutas, manifestó que siente mucha nostalgia, pues se perdieron decenas de cajas de aguacates, mandarinas, tomates y más frutas que no lograron sacar del mercado y que ayer trataron de recuperar, pero la mayor parte tuvieron que desechar.

“Solo yo eliminé 40 cajas de mandarinas, varias cajas de tomate de árbol y otras de babaco”, dijo al explicar que en estos productos por ser de la provincia no se siente incremento.

Otros mercados

En el mercado Central, la tónica fue similar, ya que los comerciantes desarrollaron una selección de productos que se perdieron, sobre todo aquellos que son perecibles. De igual manera se evidenció en el mercado Modelo y la Plaza Urbina.

Germania Toalombo, comerciante, manifestó que madrugó hasta el mercado Mayorista en busca de limón, yuca y otros productos de la Costa, pero aún no se normaliza, por lo que continúan escasos.

María Rodríguez, comerciante de cebolla colorada, manifestó que a pesar de que este producto no es tan perecible, sí le tocó escoger para sacar de los costales las cebollas dañadas, pues unas se pudrieron y otras ya les salían raíces y no sirven para el consumo.

Según la comerciante aún se evidenció poca afluencia de productores en la mañana de ayer, puesto que el paro se solucionó muy tarde y no alcanzaron a sacar sus productos a la venta.

Mientras tanto la demanda en todos los mercados fue evidente, pues decenas de personas acudían en busca de productos para abastecer su alacena. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Nueva sala de lectura en Ambato

| En la nueva sala de lectura se encuentran textos para todas las edades. En este mes se desarrollarán talleres de cuentos.

Plaza Urbina continúa a la espera de la remodelación

| Desde hace 10 años existen problemas en el centro de acopio debido a su mala ubicación.

Intentos de suicidio no disminuyen

| El Hospital General Docente Ambato es el lugar en donde se atienden el mayor número de estos casos.

Lista la agenta de Mujeres sin violencia, así gana Tungurahua

| La GIZ, el Gobierno Provincial y Consejo de Protección de Derechos se Ambato unen esfuerzos para la prevención.

Barrio San José de Bellavista participará en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| En el sector se realizarán diversas actividades para resaltar el origen mismo de la celebración.

Simposio sobre ecosistemas y cambio climático se realiza hoy en Ambato

| Esta actividad se desarrollará desde las 09:00 en el auditorio del Gobierno Provincial.

UTA suspende clases por elecciones

| Esto para la modalidad presencial, pues las actividades académicas en las modalidades semipresencial, posgrados, seminarios u otras similares se desarrollarán con normalidad.

‘Dos generaciones’ es la nueva exposición pictórica en la Casa del Portal

| Alfonso Castillo y su nieta Johanna son los autores de esta muestra conformada por 26 obras.

Ensamble coral pondrá en escena a Aida

| La presentación se realizará esta noche en el teatro al aire libre Ernesto Albán.

Rodada por respeto a los motociclistas

| Los 15 clubs de motociclistas de Tungurahua se unieron para realizar una rodada simbólica por la ciudad para pedir respeto a los conductores de otros vehículos. Además, se impartirá una charla sobre el tema.

COLUMNISTAS