29 detenidos en Tungurahua durante el paro

OCT, 15, 2019 |

Las protestas en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional iniciaron el pasado jueves 3 de octubre con una huelga de transportistas que paralizó gran parte de la provincia.

La situación empeoró cuando el sector indígena decidió unirse a esta medida el viernes 4 de octubre, después de 11 días el paro nacional culminó luego de una larga negociación en la cual se optó por derogar el Decreto Ejecutivo 883.

Durante los días de paro se registraron varias movilizaciones de ciudadanos, gremios de trabajadores, indígenas y otros sectores de la sociedad, actividades que según la Policía dejaron 29 personas detenidas por alterar el orden público.

Rommel Navarrete, comandante de la Subzona de Policía Nº18 Tungurahua, mencionó que actualmente ninguno de los detenidos guarda prisión, a todos se les otorgó medidas alternativas y quedaron en libertad.

El Comandante indicó también que cinco uniformados resultaron heridos durante los días de movilizaciones, uno de ellos recibió una pedrada en el pie, herida que le impidió seguir laborando.

“Nosotros debemos reconocer que hubo marchas multitudinarias que fueron pacífica, si en alguna de ellas tuvimos alteración fue por parte de infiltrados que no obedecían al movimiento indígena”, indicó Navarrete, quien aseveró también que existe una investigación previa para determinar a los responsables de estos hechos.

Movimiento indígena

José Pandashina, vicepresidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua, indicó que a inicio de las movilizaciones si se registraron comuneros detenidos, pero que actualmente ninguno guarda prisión por ningún motivo.

El representante indígena contó que durante la toma de la Gobernación de Tungurahua que se llevó a cabo el jueves pasado no se registraron actos violentos de ninguna clase, ya que se llegó a un consenso con los uniformados que resguardaban las instalaciones para que se retiren de lugar.

De igual forma aseguró que si se registró la presencia de personas infiltradas en su manifestación, quienes fueron separados e incluso ajusticiados por la comunidad para que estos actos no se repitan.

“Hemos realizado un trabajo organizado y por ello no tenemos que lamentar ninguna muerte ni herido grave en Tungurahua, somos un pueblo pacífico y así realizamos nuestras acciones”, determinó Pandashina, quien indicó que se conformaron comisiones para la limpieza de las calles y el cuidado de los bienes públicos en los lugares donde permanecieron. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Nueva sala de lectura en Ambato

| En la nueva sala de lectura se encuentran textos para todas las edades. En este mes se desarrollarán talleres de cuentos.

Plaza Urbina continúa a la espera de la remodelación

| Desde hace 10 años existen problemas en el centro de acopio debido a su mala ubicación.

Intentos de suicidio no disminuyen

| El Hospital General Docente Ambato es el lugar en donde se atienden el mayor número de estos casos.

Lista la agenta de Mujeres sin violencia, así gana Tungurahua

| La GIZ, el Gobierno Provincial y Consejo de Protección de Derechos se Ambato unen esfuerzos para la prevención.

Barrio San José de Bellavista participará en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| En el sector se realizarán diversas actividades para resaltar el origen mismo de la celebración.

Simposio sobre ecosistemas y cambio climático se realiza hoy en Ambato

| Esta actividad se desarrollará desde las 09:00 en el auditorio del Gobierno Provincial.

UTA suspende clases por elecciones

| Esto para la modalidad presencial, pues las actividades académicas en las modalidades semipresencial, posgrados, seminarios u otras similares se desarrollarán con normalidad.

‘Dos generaciones’ es la nueva exposición pictórica en la Casa del Portal

| Alfonso Castillo y su nieta Johanna son los autores de esta muestra conformada por 26 obras.

Ensamble coral pondrá en escena a Aida

| La presentación se realizará esta noche en el teatro al aire libre Ernesto Albán.

Rodada por respeto a los motociclistas

| Los 15 clubs de motociclistas de Tungurahua se unieron para realizar una rodada simbólica por la ciudad para pedir respeto a los conductores de otros vehículos. Además, se impartirá una charla sobre el tema.

COLUMNISTAS