Advertencias perjudican al turismo de Tungurahua

OCT, 16, 2019 |

Actividades. El pasado fin de semana del feriado, Baños lució desalado.

El área del turismo y quienes viajan por Ecuador sienten zozobra e inestabilidad mientras se movilizan por el país, esto después del paro que duró 11 días y cuyas imágenes dieron vuelta al mundo.

Uno de los aspectos que ayudan a esta sensación de inseguridad de parte de los turistas extranjeros es un correo  que fue enviado a quienes habían entrado al país y que se encuentran registrados en la lista de viajeros del Consulado de España y en donde se recomienda: “evitar cualquier desplazamiento no esencial hacia las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha -zona norte-, Santo Domingo e Imbabura”.

Martha P. es ciudadana española, ella cuenta que el lunes recibió este comunicado que de alguna manera le pone en alerta a pesar de que el paro terminó

“De pronto recibes un mail con este tipo de aclaraciones y truncan tus vacaciones porque estamos en una de las provincias a donde se debe evitar viajar según las recomendaciones del Consulado, entonces eso te pone nerviosa”, mencionó Martha.

Una situación similar sucedió con los ciudadanos franceses que se encuentran en Tungurahua, pues también recibieron un correo similar en el que se les advertía sobre los riesgos de viajar y mantenerse en el país.

“La Embajada ha estado pendientes de quienes estamos en el país y nos advierte de los sitios conflictivos, por ejemplo se sugirió evitar caminar por ciertos espacios”, aseguró Hannah Segerath.

Expertos

Paulina Salas es docente de la carrera de Turismo de la Uniandes y emprendedora en esta área, ella señaló que la afectación es grave a la imagen del país y de la provincia. “Es preocupante para las comunidades que habían visto al turismo como una alternativa, aparte de sus otras actividades, por lo que se organizaron alrededor de esta área, y ahora va a ser complicado transmitir esta confianza de que los turistas pueden llegar a los pueblos”, aseguró.

Salas también se refirió a las diversas realidades desde los cantones, donde estos meses serán de incertidumbre y caída de las cifras de los negocios relacionados con el turismo.

Para Eduardo Calvache, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, otro de los factores que no ayudó con la imagen del país son las redes sociales donde se internacionalizó información falsa, pero también afirmó que con una buena promoción se podrá recuperar la reputación de país de calma y paz.

“Ahora mismo tenemos el cuarto año de ‘Ambato en noviembre lo segundo a mitad de precio’, es un enganche que tiene para que nos vengan a visitar y que incluye también al comercio, así estamos tratando de que lleguen los turistas y nos visiten”, afirmó Calvache. (AVI)

Situación de Baños

El turismo es una de las principales actividades comerciales de Baños, sin embargo, el fin de semana pasado, donde además se vivió un feriado, el cantón estuvo desolado por el paro nacional.

Las reservaciones en hoteles, hostales y hosterías fueron canceladas, por lo que los baneños se mostraron muy preocupados por la situación.

“No hay estadísticas oficiales, porque los hoteles no nos han dado esos números, pero sabemos que tenemos cancelaciones del 100% de las reservaciones realizadas (para el feriado)”, comentó Yadira Escobar, comunicadora de la Cámara de Turismo de Baños. (JR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Radares en carreteras de Tungurahua no se sabe si sancionan

| Hace más de un año se instalaron estos dispositivos en la vía Ambato-Latacunga y Ambato-Riobamba.

Ficoa se transformó en cantina luego del desfile

| Varios grupos de estudiantes incluso con uniforme se concentraron en este sector para consumir licor.

‘Estación Polar’, dos caras de la moneda

| Después del lanzamiento de la película, su director, David Holguín cuenta como lo recibió.

A disfrutar de ‘El fantasma de Canterville’

| La obra se presentará a ciegas como una iniciativa inclusiva para quienes tienen discapacidad visual y para el público en general.

Festival de títeres se realiza hoy en Ambato

| ‘Bombos y platillos’ se denomina este evento organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Emprendedores mostrarán sus productos este fin de semana

| La feria se realizará el viernes y sábado, de 11:00 a 19:00, en la Gobernación y el Gobierno Provincial.

Nueva muestra pictórica en la Casa del Portal

| ‘Las pupilas del alma’ de Luis Urquizo estará habilitada al público desde el 15 hasta el 29 de noviembre.

Aprobado en primera presupuesto del Municipio de Ambato 2020

| Ahora está en análisis de la Comisión de Planificación y Presupuesto para que se haga un informe que sea tratado en segundo y definitivo debate antes del 10 de diciembre.

Todo listo para la semana de la seguridad vial en Tungurahua

| Charlas, conversatorios, entre otras actividades se desarrollarán durante esta programación.

COLUMNISTAS