Las ‘Fake news’ y el pánico se apoderaron de Ambato

OCT, 18, 2019 |

Situación. Vecinos de varios sectores optaron por reunirse para precautelar su seguridad.

La desesperación y la intranquilidad se apoderaron de Ambato y otros cantones de Tungurahua la noche del martes 8 de octubre, sexto día del paro nacional, esto debido a varios hechos que alertaron a la población que terminó sintiéndose desprotegida por parte de la fuerza pública.

Cristina Montero, coordinadora zonal del ECU 911, indicó que desde las 20:30 del martes hastas las 03:00 del miércoles se recibieron en total 1.616 llamadas, mientras que un día normal ingresan un promedio de 390 alertas de parte de ciudadanos.

Las redes sociales jugaron un papel crucial durante la denominada ‘noche del terror’, pues a través de ellas circulaban un sinnúmero de videos, audios e imágenes con información falsa. Dicho contenido se expandió a niveles nunca antes vistos en la provincia causando preocupación y ampliando la sensación de inseguridad en la población. 

Ante esto, Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, señaló que durante su permanencia en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, pudo constatar que seis de cada 10 llamadas se trataban de temores y zozobra de la población ante lo que vio o escuchó de los vecinos y también de las redes sociales.

Respuesta

Ante estos sucesos la ciudadanía optó por reunirse para resguardar sus barrios y así evitar hechos delictivos, armados con palos, piedras, látigos y antorchas, la gente realizó rondas durante toda la madrugada.

"Todo empezó con unos mensajes de WhatsApp que alertaron y alarmaron a la comunidad, en los que se decía que ciudadanos venezolanos están asaltando por diferentes sectores de Ambato”, dijo Santiago García, presidente del barrio La Playa en Huachi El Belén, quien indicó además que durante la media noche sonaron las alarmas comunitarias del barrio provocando que los moradores salgan a las calles.

“Los vecinos nos unimos para resguardar nuestras casas, fue una noche muy larga, ya que pasamos en las calles caminando por todo el sector”, aseguró García.

Aquella noche un grupo de personas capturó y golpeó a dos personas que presumiblemente habrían robado en el barrio American Park, ubicado en la avenida Bolivariana, ambas personas fueron entregadas a la Policía Nacional. 

El miércoles 9 de octubre más sectores de la ciudad y la provincia optaron por juntarse para formar brigadas de seguridad, así se evidenció también a través de redes sociales, en donde las fotografías y los videos de personas en las calles ‘patrullando’ también circularon.

Autoridades

En las declaraciones proporcionadas por Rommel Navarrete, comandante de la Subzona Tungurahua de la Policía Nacional, el día siguiente de la ‘noche de terror’, mencionó que se movilizaron alrededor de 60 uniformados y otros gendarmes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para resguardar la seguridad ciudadana. 

“Las alertas decían que había presencia de extranjeros que se encontraban disparando, saqueando o asaltando a gasolineras”, dijo el uniformado, quien aseguró que cuando la Policía llegaba al lugar de la supuesta emergencia y conversaba con los moradores, estos manifestaban que lo habían escuchado por otra persona o a través de las redes sociales.

“Se decía que estaban disparando, pero se determinó que eran guardias de seguridad que ante la situación hicieron disparos al aire”, dijo el Comandante de la Policía en Tungurahua.

Sobre los dos capturados en el barrio American Park, Navarrete, aseguró que cuando llegaron los uniformados no se determinaron indicios de que los ciudadanos robaron en el sector, razón por la cual se los dejó libre.

El saldo de la ‘noche del terror’, según la Policía, fue de cero detenidos. “Existió información que tomaba el nombre de un Coronel de la Policía, la misma que fue totalmente falsa”, afirmó el Comandante. 

Redes Sociales

Giuseppe Marzano, decano de la Facultad de Posgrados de la Universidad de las Américas y experto en redes sociales, dijo que lo sucedido en la provincia puede obedecer a un grupo de personas que se aprovecharon de las circunstancias para generar pánico en la gente.

Marzano indicó que las noticias falsas tienen más facilidad de entrar al imaginario colectivo cuando hay convulsión, esto sumado a que no existen canales oficiales que informen con frecuencia sobre lo que ocurre, hace que la gente busque información a través de internet o redes sociales encontrado y replicando información falsa.

“Las redes sociales permiten que personas que no tienen formación sobre periodismo puedan difundir noticias, acción que realizan sin contrastar”, indicó Marzano.

El experto concluyó indicando que el problema no son las redes sociales, sino la irresponsabilidad de quienes a través de noticias falsas se aprovechan para generar inconvenientes. (RMC)

Noticias falsas

Según un informe de 2017 de ‘Freedom of the Net’, gobiernos de 30 países producen y difunden contenidos para distorsionar a su favor información que circula en internet, entre estos regímenes están Turquía, Venezuela y Filipinas, es decir, la generación de noticias falsas o ‘Fake news’ son procesos pensados y estructurados con un fin, es así, que lo que pasó en las manifestaciones del paro nacional no es una casualidad, hay personas o grupos que estuvieron detrás para generar pánico y sacar ventaja en una situación de caos como la que vivió el país, aseguro el sociólogo Marcelo Murillo.

Según Murillo las condiciones eran perfectas para generar conmoción en la ciudadanía, ya que se venía de cinco días llenos de noticias falsas sobre torturas, ennfrentamientos y hasta asesinatos, por lo que las personas se encontraban en un estado de shock y con miedo permanente.

Para el Sociólogo las ‘Fake news’ ha generado y seguirán generando problemas muy graves en la sociedad si las personas no se educan y no son responsables con lo que comparten en sus redes sociales. “Tenemos un gran reto de diferenciar entre la realidad y la ficción”. (FC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Prostíbulos secretos en hoteles

| Lo que se supone debería ser un espacio de hospedaje en algunos casos sirve como lugar para brindar servicios sexuales.

Baños, tierra de arte y galerías

| Espacios independientes que venden obras y generan movimiento turístico y económico se pueden encontrar.

Universitarios, víctimas de la delincuencia al salir de clases

| Los delincuente por lo general aprovechan la noche y los viernes para atacar a los jóvenes.

Inician las operaciones en el Centro de Revisión Vehicular de Pelileo

| Los autos del Estado ya se sometieron a la revisión, carros particulares podrán hacerlo desde el 2020.

Curso para manejo de vehículos de emergencia

| Del 22 al 24 de noviembre en Tungurahua se dictará un curso de ‘Manejo de Vehículos de Emergencia’.

Productores se capacitan en sistema de riego

| Los productores del sistema de riego Ambato, Huachi, Pelileo y Catiglata finalizaron la capacitación en especialización en producción, valor agregado y comercialización.

Banda Sinfónica Provincial realiza concierto de aniversario

| Para conmemorar su aniversario se realizará un concierto en el teatro Lalama a partir de las 19:30 de hoy.

Festival de teatro de mujeres inicia en Ambato

| Seis grupos de teatro forman parte de esta programación gratuita.

Alex Mejía es el nuevo intendente de policía de Tungurahua

| El funcionario fue posesionado el pasado martes 14 de noviembre.

COLUMNISTAS