En Río Negro se impulsa a los emprendimientos

OCT, 18, 2019 |

Aporte. Varios emprendimientos se presentarán en la expo feria.

La parroquia Río Negro es considerada la puerta de la Amazonía gracias a su ubicación privilegiada en el límite de las provincias de Tungurahua y Pastaza, goza de una temperatura que oscila entre los 21 grados que le permite contar con una variedad de flora y fauna única.

Sin embargo, su riqueza natural no es lo único que vuelve atractiva a esta tierra, sino también su gastronomía, artesanía, productos agrícolas y más emprendimientos que impulsan sus habitantes, así lo reconocen quienes incluso ya cuentan con mercadería que es distribuida a nivel nacional e incluso con miras a la exportación.

Esfuerzo

Organizado por los propios productores, quienes gestionan año a año con las autoridades, empresas públicas y privadas, entre ellas la Fundación Crisfe, la Junta Parroquial de Río Negro y otras entidades se desarrolla una expoferia reconocida por toda la localidad.

La feria nació de los emprendedores que son parte de procesos de formación, asesoría técnica e incluso inyección de capital para obtener productos con valor agregado que se presentarán en la ‘VI Feria Agroproductiva de Río Negro 2019’.

El evento se llevará a cabo mañana a partir de las 10:00 en la explanada del centro parroquial, a una cuadra del parque de Río Negro.

Andrea Merino, técnica de la Fundación Crisfe, manifestó  que a través de la realización de este evento se busca impulsar la producción y los emprendimientos de los habitantes del sector, esto basado en tres ejes de acción entre ellos educativo, de emprendimiento y desarrollo local.

Para esta labor son importantes las alianzas estratégicas desde la misma población con diferentes entidades a fin de generar y fortalecer el trabajo enfocado a la agroindustria con productos de la zona, entre ellos la papa china, miel de abeja, truchas y más.

Según la técnica la feria se convierte en una oportunidad comercial importante para dar a conocer a la población los distintos proyectos ejecutados sin contar que es una rueda de negocios que beneficia a los productores.

Apoyo

Edgar Zabala, presidente de la Junta Parroquial de Río Negro, manifestó que a pesar de que no se cuenta con grandes recursos para impulsar la producción como se quisiera, se desarrollan gestiones importantes con instituciones como Gobierno Provincial, Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras, para que se dé el acompañamiento técnico a los emprendedores.

Para Zabala estas ferias son un impulso para los emprendedores y ahora constituyen una actividad que forma parte de las festividades de parroquialización.

Según el dirigente, 16 comunidades conforman la parroquia Río Negro, cada una cuenta con su propia dinámica agrícola, turística, gastronómica y artesanal.

Además cuenta con paisajes, senderos, cascadas caudalosas y la posibilidad de practicar rituales místicos que hacen de la parroquia un atractivo turístico y productivo. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Rostros del desfile del 12 de Noviembre

| Trajes, melodías y mucho fervor cívico fueron parte del desfile por los 199 años de emancipación política.

Un espacio de historias y antigüedades en Ambato

| Quienes gustan de este tipo de objetos tienen un lugar, detenido en el tiempo, en el mercado Simón Bolívar.

Campaña de prevención de drogas y seguridad en la Universidad Católica de Ambato

| Mañana y el viernes se desarrollará este evento que está abierto al público en general.

Ambacar

| Hernán Vásconez en representación de Ambacar recibió el reconocimiento Juan Benigno Vela.

Sesión por la Independiencia de Ambato, entre reconocimeintos y promesas de obras

| Ambato recordó 199 años de emancipación política con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Conagopare entrega proyecto en la parroquia El Rosario

| El proyecto es de apoyo a la producción agropecuaria, con la adquisición de un tanquero para dotar agua de riego.

Revisarán costo de estacionamientos de la Terminal de Ingahurco

| Esto con la finalidad de darle facilidades a quienes acuden a comprar en la Plaza de Calzado Juan Cajas.

UTA da curso de gestión académica

| Para más información sobre las próximas capacitaciones puede comunicarse al teléfono 032 40 16 18 extensión 124, al WhatsApp 09 98 91 81 59 o al correo electrónico [email protected]

COLUMNISTAS