Los seis actores claves del paro en Tungurahua

OCT, 19, 2019 |

Indígenas. Desde la provincia inician reuniones de cabildos y representantes, decidieron plegarse al paro el jueves 3 de octubre a las 17:00, a partir de la media noche del viernes cerraron las vías internas de la provincia y las que conectan con el resto del país. Se tomaron las repetidoras de Pilishurco y las plantas de agua de Apatug y Tilulum. Las acciones llegan a la cúspide con la toma pacífica de la Gobernación.
Transportistas. La noche del jueves 3 de octubre taxistas obstruyen el paso en varias calles de la ciudad. Los buses urbanos e interprovinciales no salieron a prestar el servicio. Un día después se levantó la medida. Uno de sus dirigentes fue detenido en Quito. El miércoles 9 de octubre protagonizaron una marcha pacífica hacia la Gobernación.
Correístas. Un mes antes se convocaban a manifestaciones afuera de la Gobernación. En una de esas protestas recorren por las principales calles y llegan hasta las oficinas de los medios de comunicación que se encuentran en el centro de la ciudad, gritando consignas a lo que ellos califican como “prensa corrupta”. En el paro se infiltran en las marchas de indígenas y trabajadores.
Trabajadores. Convocaron a movilizaciones en el centro de la ciudad, la primera tuvo una importante asistencia de gente, luego del discurso de uno de sus dirigentes un grupo de infiltrados lanzó piedras a la policía y la marcha se dispersó. La segunda convocatoria contó con menos asistentes. Su rol fue de apoyo a la movilización.
Empresarios. Varios empresarios y emprendedores convocaron a un plantón afuera de la Catedral, el primer día transcurrió sin novedades, sin embargo, el segundo son echados del lugar por varios manifestantes del gremio de taxistas. La marcha recorrió la calle Bolívar.
Autoridades. La gobernadora, Gabriela Rodríguez, asumió su función el primer día de paralización. El Prefecto y el Alcalde se reunieron con la nueva autoridad. Un comunicado desde la Gobernación mostró una ruptura entre las autoridades. Caizabanda y Altamirano trataron de negociar el abastecimiento de agua para la ciudad.

Las pasadas jornadas de protesta dejan varias cifras negativas en la economía local, además, de experiencias desde la parte de organización de colectivos que se creían debilitados luego de 10 años de un Gobierno que dividió na los movimientos sociales.

Once días de paralización vivió el país, en la provincia esto significó el corte de agua al 80% de la ciudad, además, de movilización limitada dentro y fuera de la misma.

Seis actores claves pudieron identificarse en este paro, cada uno ejerció presión, se manifestó y buscó conseguir sus objetivos desde diferentes posturas. Aquí dos analistas políticos locales evalúan el desarrollo de los hechos y sus protagonistas.

La participación de estas organizaciones es analizada por Andrés Hernández, master en comunicación política y gobernanza estratégica por la George Washington University y Giuseppe Cabrera, master en análisis político  por la Universidad Complutense de Madrid.

Gremio del transporte 

Los analistas coinciden que este gremio fue el que inció un paro que encendió la mecha en otros sectores, pero que la presión desde el Gobierno sobre sus dirigentes hizo que declinen la medida un día después dejando solo en las protestas al movimiento indígena.

“Salen gremios que por naturaleza han sido conflictivos con  los gobiernos, utilizan una herramienta que desde hace tiempo no se utilizaba, e inician una paralización que fue innecesaria y lamentable, que respondía a su sector y retroceden cuando el Gobierno empieza a atacarlos”, señaló Andrés Hernández.

Indígenas

Para Giussppe Cabrera la lectura que le deja el movimiento indígena es de fraccionamiento, pues el prefecto, Manuel Caizabanda, viene de una candidatura que gana gracias a este sector y que a pesar de su presencia no pudo gestionar ni los reclamos del movimiento ni el de los ciudadanos de la provincia.

“Me sorprende porque en provincias como Chimborazo o Cotopaxi la toma de la gobernación se dio, pero no hubo el desabastecimiento de agua o la toma de las repetidoras de televisión y radio, a mi parecer hay un movimiento indígena fraccionado”, señaló Cabrera.

Mientras que Hernández afirmó que la toma de las plantas de agua y suspensión del servicio en la ciudad deslegitimó la lucha frente a la ciudadanía.

“Pero han demostrado tener fuerza organizativa, una base sólida  y estrategias de articulación, que se demostró en la toma de la Gobernación donde tenían relevos y logística lo que nos hace ver que se encuentran un paso adelante”, aseguró Hernández.

Empresarios

Cabrera señaló que en esta paralización se pudo visibilizar la naturaleza comerciante de la provincia, que al verse en medio de una paralización optó hasta por recomendar el uso de la violencia de parte de la fuerza pública.

“Se dejó en evidencia el hecho de que Tungurahua sea una provincia que depende mucho del comercio, lo que  condiciona la forma de pensar de sus habitantes y eso ocasionó que estén en contra de las protestas, incluso cuando las mismas puedan ser legítimas o no, muchos de ellos legitimaban la violencia en razón de este derecho al trabajo”, manifestó Cabrera.

Para Hernández esta fue una muestra de que la ciudadanía estaba ejerciendo su derecho a manifestarse, pero cuestiona la organización de plantones desde la municipalidad. “Las autoridades deben estar en otras funciones, mientras hay una crisis ellos deben monitorear, anticiparse, no deben salir a contarnos que la ciudad está paralizada, porque sabemos lo que pasa, es mejor aparecer para dar resultados en vez de dedicarse a organizar plantones”, aseguró.

Autoridades

Para Hernández las autoridades tuvieron un papel aparte, que inicia con la renuncia del gobernador Juan Gortaire en el primer día de paro, lo que complicó  el panorama.

Desde la perspectiva de Hernández la salida del Gobernador,  más la aparente ruptura de relación entre autoridades, sumó factores negativos a las negociaciones. “Es mejor tener a las autoridades organizadas y unidas trabajando por la provincia, y no permitir que los objetivos particulares se anteponga al colectivo”, aseguró.

Cabrera manifestó que la actitud de parte de la gobernadora Gabriela Rodríguez de invitar al exprefecto Fernando Naranjo a una reunión de autoridades evidencia la incapacidad de gestión y de una voluntad de congratularse con la opinión pública.

“El exprefecto tiene una buena imagen, pero no tenía por qué estar en una reunión de autoridades, esto podría tomarse como una falta de respeto para el actual prefecto que si tenía que estar ahí”, aseguró.

Sin embargo, desde la perspectiva de Cabrera resulta decepcionante la actitud del alcalde, Javier Altamirano. “Entiendo que esto le desbordó y que no tiene atribuciones de seguridad, pero habían otras soluciones para gestionar como se lo hizo en Riobamba para permitir el paso de productos, pero en Ambato hubo una nula capacidad de negociación del Alcalde”, aseguró.

Correístas

Para Cabrera la protesta desde este sector es legítimo y es parte de la democracia. “Es indudable que este gobierno está persiguiendo a quienes se identifican con este movimiento, la justicia está para tomar decisiones si existieron delitos, pero eso se debe hacer de manera independiente y no con el condicionamiento desde el Ejecutivo”, manifestó.

“Es legítimo que estén en las protestas, a pesar de que ellos aporataron a que Moreno llegue al poder, es legítimo que cambien de opinión y estén en contra del Gobierno, lo que si es un oportunismo es que ellos quieran liderar la lucha”, comentó Cabrera.

Mientras que para Hernández existe un elemento cuestionable que está entre el representar a Ambato como dignidad elegida de manera democrática y el incitar a tomarse una ciudad como lo hizo una autoridad que claramente está vinculada al correísmo. “Para mi más pudieron sus interés políticos y personales antes de servir a la ciudadanía”, manifestó.

Frente de trabajadores

Los trabajadores organizaron dos marchas en la ciudad, la primera con una acogida importante, pero cuya concentración afuera de la Gobernación no duró más de 15 minutos, pues terminó con piedrazos lanzados desde el interior del parque por parte de quienes fueron identificados como infiltrados.

Para Hernández la participación desde todos los frentes resultan importantes, pues demuestran una reagrupación de colectivos y organizaciones. “No se debe subestimar, pues tienen redes intrincadas que resultan impredecibles”, aseguró. (AV)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más esfuerzo y menos ingresos con teletrabajo

14:29 | | Trabajadores públicos y privados aseguran que existe explotación con esta modalidad.

Ciudadanos desconfían del sistema de salud público

13:11 | | A pesar de los costos la gente opta por trasladar a sus familiares a casas de salud privadas.

Municipio de Mocha restable atención a la ciudadanía

12:44 | | El horario habilitado para la ciudadanía es de 08:00 a 16:15.

Desmantelan banda de ‘accesoristas’

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Los ladrones forzaron las seguridades de un auto y se llevaron un radio y mil dólares.

Llaman a juicio a presunto asesino de dos menores

12:07 | | El hecho pasó en diciembre del año pasado, las víctimas fueron brutalmente asesinadas.

Trámites virtuales en la Judicatura

11:05 | | Los usuarios de este servicio pueden acceder a través de la plataforma virtual del Consejo de la Judicatura de Tungurahua.

Dos personas heridas por explosión en Píllaro

10:54 | | Se investigan las circunstancias en las que explotó un horno la noche del miércoles.

Hugin y Munin una nueva opción cultural en línea

09:54 | | En este espacio se pueden encontrar diversas muestras y lecturas para los amantes del quehacer cultural.

Arresto domiciliario para Abdalá Bucaram

08:21 | | Para los otros tres investigados por delincuencia organizada se dictaminó prisión preventiva.

Mañana se reabre la basílica de Baños

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Luego de cerca de cinco meses de suspensión los fieles podrán acudir al santuario.

Inscripciones abiertas para concurso de grafitis

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Los participantes deben ser residentes de Ambato y tener entre 18 a 29 años.

Suspensión de agua potable en 12 sectores de la ciudad

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El corte del servicio obedece a trabajos que se desarrolla para garantizar el líquido vital.

Incautan 300 mil cigarrillos

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | En la vía a Pelileo, la Policía Nacional paró a una camioneta que trasportaba la mercadería.

Turnos para revisión vehicular por WhatsApp

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Según las autoridades se busca que los usuarios agiliten este trámite.

Alisson Araujo Guerrero está desaparecida

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | La joven de 19 años tiene el 99% de discapacidad auditiva y de lenguaje.

Abdalá Bucarán sería trasladado a Quito

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | En la Capital se realizará la audiencia de formulación de cargos dentro del proceso de investigación que se lleva a cabo en contra del expresidente y dos miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito.

Mascarillas adquiridas en Pelileo no cuentan con registro sanitario

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Según autoridades dos contratos se adjudicaron para fomentar la reactivación económica del cantón.

Una amplia agenda por el mes de las juventudes

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Hoy se celebra el Día de la Juventud, varias actividades se han organizado desde distintas instituciones.

Aglomeraciones y libadores se incrementan en agosto

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Diez zonas son las más conflictivas en Ambato. En este mes se incrementaron las llamadas al ECU911.

El 14 de agosto se reanuda el campeonato nacional

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La quinta fecha del torneo nacional se disputará entre el viernes y domingo de esta semana.

Militares a resguardar las cárceles

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El estado de excepción fue decretado hoy por el presidente Lenín Moreno.

Centros de mercadeo, plazas y mercados de Píllaro se reabren

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El COE cantonal resolvió la apertura de cuatro centros de expendio.

Municipio de Patate reanudó atención a la ciudadanía

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Las personas pueden acudir a realizar sus trámites según el último dígito de su número de cédula.

Compra de libros, otro inconveniente antes del regreso a clases

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Padres de familia aseguran que los valores de estos materiales superan los 250 dólares.

Mascarillas adquiridas en Pelileo no cuentan con registro sanitario

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Según autoridades dos contratos se adjudicaron para fomentar la reactivación económica del cantón.

Abandono y preocupación en las parroquias rurales

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Los representantes de las Juntas Parroquiales dicen no haber tenido acercamiento con autoridades del cantón.

Borracho se lleva varios árboles del parterre central de la vía Ambato - Salasaca

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El hecho se produjo la noche de ayer. El hombre de 29 años conducía una camioneta luego de beber varias copas de más.

Listo funcionamiento de las cárceles durante el estado de excepción

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El estado de excepción tendrá una duración de 60 días. Se reforzarán las requisas dentro y fuera de las cárceles.