Festival de cine etnográfico se realizará en Ambato

OCT, 23, 2019 |

Las proyecciones se desarrollarán hoy y mañana en diferentes espacios de la ciudad.

En Quisapincha, San Francisco de Chibuleo y el centro de Ambato se desarrollará el Cuarto Festival de Cine Etnográfico del Ecuador, actividad que propone crear espacios de formación, exhibición y debate alrededor de la producción audiovisual.

El evento es una iniciativa promovida por un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la maestría de Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Ecuador en colaboración con entidades públicas y colectivos sociales.

Actividades

La primera proyección se realizará hoy en Quisapincha a partir de las 10:00, las obras a presentarse son Santuario de Perú y Júba Wajiín, resistencia en la Montaña de Guerrero de México.

Mientras que mañana se presentará en la comunidad San Francisco de Chibuleo a partir de las 10:00 la película Ñambi Telembí Viven, originaria de Colombia.

En la noche a partir de las 19:00 la proyección será en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, donde se presentarán los mismos filmes que en Quisapincha.

¿Qué es?

El cine etnográfico se entiende como el ejercicio de construcción de narrativas cinematográficas, que contemplan tanto el proceso de realización, como el resultado.

Este tipo de filmes actúan como puentes entre las realidades sociales y los espectadores motivando reflexiones y contribuyendo a educar a partir de nuevas experiencias y conocimientos sobre las problemáticas sociales de todo el mundo. (RMC)


 

‘Santuario’, cortometraje de Ralph León Arias

En un campo donde hubo muerte, hoy se impone la vida. Natividad y Margarita, mujeres quechuas de Ayacucho llevan más de 40 años buscando a sus hijos y esposos desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno en el Perú, el cual sucedido entre 1980 y el 2000. El documental da voz a las víctimas violentadas por ser mujeres, quechua hablantes, indígenas y pobres.

‘Júba Wajiín, resistencia en la Montaña de Guerrero’ de los autores Laura Salas y Nicolás Tapia

Hace unos años, la historia de Júba Wajiín, una comunidad indígena Me Phaa en la montaña de Guerrero, México, dio un giro al enterarse que 80 por ciento de su territorio ha sido concesionado a dos empresas mineras transnacionales, sin haberles informado ni consultado. El modelo a tajo abierto de estas corporaciones, terminaría con su cerro sagrado, el agua y dejaría a su paso innumerables violaciones a derechos humanos y afectaciones a la salud. Pero Júba Wajiín ha decidido dar la batalla.

‘Ñambi Telembí Viven’ de los autores July Jojoa Jojoa y Lady Vásquez Cuaspa

Para participar de una caminata simbólica, Robinson Pay, Leidy y Karen, convocan a familiares de las víctimas de la masacre acontecida en el Resguardo Tortugaña Telembí en febrero de 2009. El filme narra la valentía de 700 indígenas para caminar un territorio en conflicto y recuperar los cuerpos de sus hermanos asesinados. Las imágenes evidencian el anhelo de armonía de los líderes indígenas, un anhelo para que las FARC realicen actos reconciliatorios donde pidan perdón a su pueblo.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Quejas por malos tratos en el Hospital Docente Ambato

| A pesar de la nueva infraestructura, los usuarios creen que es importante que mejore la atención a las personas.

Empresas públicas detallan sus presupuestos 2020

| En el debate en el Concejo Municipal los ediles realizaron observaciones que esperan sean tomadas en cuenta.

Radares en vías estatales de Tungurahua han generado 363 citaciones

| Artefactos. En el sector de Cunchibamba se ubican dos de los radares.

Se preparan actividades contra la violencia de género

| Por el Día Internacional Contra la Violencia de Género se preparan caminatas, ciclopaseos, festivales artísticos culturales y un concurso de videos educativos.

Metalmecánica de la UTA evaluada positivamente

| Centro de Apoyo Metalmecánico de la UTA abarca el 70% de la evaluación de carrocerías en el país.

Agricultores de Tungurahua participaron en feria en Quito

| Los productores llevaron hortalizas, frutas, entre otros productos propios de la región.

Innovadores concursos en la UTI

| Estos se planifican al conmemorarse 20 años de creación de la Ingeniería Industrial.

Municipio de Ambato sancionará a libadores

| El Municipio de Ambato está notificando a los ciudadanos que realicen un mal uso de los espacios públicos como consumir alcohol en las calles.

COLUMNISTAS