Incendios forestales disminuyen en Tungurahua

OCT, 23, 2019 |

Situación. La mayoría de incendios forestales son originados por la mano del hombre.

Desde enero hasta octubre de 2018 en Tungurahua se registraron 66 flagelos, mientras que en este año fueron 29.

Según los datos que maneja la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), de enero a octubre de 2019 en Tungurahua se registraron 29 incendios que consumieron 174 hectáreas, mientras que, en el mismo periodo del año anterior se dieron 66 flagelos que afectaron 699,62 hectáreas.

Diego Jiménez, coordinador zonal 3 de la Sngre, mencionó que la disminución de los incendios forestales se debe a las estrategias que se han planteado por parte de esta cartera de Estado en coordinación con otras entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La campaña denominada ‘Ecuador sin fuego’ es una de las herramientas utilizadas durante los últimos años, la misma que tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía para disminuir los incendios forestales.

Más datos

De las provincias que forman parte de la Zona 3, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, se han consumido 1.322 hectáreas de vegetación a causa 153 incendios forestales en lo que va del 2019, mientras que, el año anterior la cifra total de flagelos fue de 212, los mismos que consumieron 3.787 hectáreas.

Mientras que Pastaza no se considera dentro del cuadro de provincias susceptibles a este tipo de eventos adversos.

Más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por lo que de forma permanente se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar a través del ECU 911.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sobre incendios forestales y de vegetación, señala que: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Incendios

En septiembre de este año dos incendios forestales llamaron la atención de la ciudadanía que habita en la zona norte de Ambato, específicamente en el área rural de la parroquia Cunchibamba, sector Pucarrumi y en Chachoán, en Izamba.

Los flagelos se registraron la noche del sábado 16 de septiembre, el uno aproximadamente a las 19:00 y el de Izamba cerca de las 21:00.

Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de Ambato, las llamas empezaron producto de la quema descontrolada de basura o maleza.

Además, se indicó que afortunadamente se trató de maleza en unos terrenos baldíos donde con ayuda del sistema de presión de agua de una unidad autobomba, se controló y extinguió el fuego. (RMC)

DATO

De las provincias que forman parte de la zona 3, Chimborazo es la que más afectaciones registra.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Quejas por malos tratos en el Hospital Docente Ambato

| A pesar de la nueva infraestructura, los usuarios creen que es importante que mejore la atención a las personas.

Empresas públicas detallan sus presupuestos 2020

| En el debate en el Concejo Municipal los ediles realizaron observaciones que esperan sean tomadas en cuenta.

Radares en vías estatales de Tungurahua han generado 363 citaciones

| Artefactos. En el sector de Cunchibamba se ubican dos de los radares.

Se preparan actividades contra la violencia de género

| Por el Día Internacional Contra la Violencia de Género se preparan caminatas, ciclopaseos, festivales artísticos culturales y un concurso de videos educativos.

Metalmecánica de la UTA evaluada positivamente

| Centro de Apoyo Metalmecánico de la UTA abarca el 70% de la evaluación de carrocerías en el país.

Agricultores de Tungurahua participaron en feria en Quito

| Los productores llevaron hortalizas, frutas, entre otros productos propios de la región.

Innovadores concursos en la UTI

| Estos se planifican al conmemorarse 20 años de creación de la Ingeniería Industrial.

Municipio de Ambato sancionará a libadores

| El Municipio de Ambato está notificando a los ciudadanos que realicen un mal uso de los espacios públicos como consumir alcohol en las calles.

COLUMNISTAS