Kunturñawi, festival de cine en Ambato y Salasaca

NOV, 12, 2019 |

GENTE. El festival llega a diferentes comunidades del país.

El ‘Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi 2019’ presenta una diversidad de películas nacionales en Tungurahua, Pastaza y Chimborazo.

Para esta edición se contará con la presencia de varios cineastas que acudirán a las comunidades y mantendrán un diálogo con la gente.

Además el 21 y 22 noviembre se llevará a cabo el congreso ‘Cine y Patrimonio: Memoria e Identidad del Ecuador’ donde historiadores y realizadores hablarán sobre la historia y simbología que tiene el país a través del audiovisual.

Festival

Kunturñawi es una palabra quichua que significa: ‘ojo del cóndor’. El festival nace hace 13 años bajo la idea de descentralizar el cine ecuatoriano y llevarlo a sectores urbanos y rurales menos favorecidos.

Durante este tiempo se ha llegado a comunidades indígenas, mercados, colegios, universidades y escuelas.

Según Piedad Zurita, directora de Kunturñawi, se ha logrado dar mayor interés a las diferentes propuestas de los cineastas ecuatorianos, a través de la memoria, la historia y la identidad del país.

El festival también forma públicos, “cuando llegamos a un lugar y nadie ha visto cine ecuatoriano surge la necesidad de seguir llenando esos espacios, así se va formando los públicos y legitimando los derechos culturales a los que todos deberíamos poder acceder”, manifestó Zurita.

Transformación

Desde que el festival inició, la producción cinematográfica tuvo un crecimiento. El año pasado participaron 74 películas producidas desde el 2014 a 2018 y este año hubo 92, realizadas desde 2015 a 2019.

“Vamos con buen aliento, no solo va creciendo la producción cinematográfica sino también las audiencias”, agregó la Directora.

Al comienzo se hacía en Chimborazo, ahora se extendió a Tungurahua, Pastaza y Bolívar. El festival se ha fortalecido mediante la firma de convenios con universidades, la Casa de la Cultura, los gobiernos autónomos, las alianzas con organizaciones indígenas y el apoyo de los medios de comunicación.

Hoy

Se proyectarán seis filmes entre cortometrajes y largometrajes. En el auditorio de la Unidad Educativa de Manzanapamba, en Salasaca, se presentará cuatro cine foros: ‘Taquea y el fuego’ de Erik Calderón, ‘Auki’ de Daniel Jácome, ‘Capulí’ de Carlos Sosa y ‘Madres’ de Carlos Paguay.

La segunda jornada se llevará a cabo en el auditorio Eugenia Mera, en Ambato, de 19:00 a 21:00 con la participación de ‘Segura no valiente’ de Michelle Londoño y ‘Estación polar’ de David Holguín. (APQ)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Hoy homenaje a Jorge Enrique Adoum

| El evento será gratuito y se realizará desde las 19:00 en la Casa de la Cultura.

Mushuc Runa aporta para la FFF 2020

| Para los días centrales de la Fiesta, del 21 al 25 de febrero, se realizará la primera Expo Feria Nacional Mushuc Runa.

‘Festival de las campanas’ abre el telón musical de temporada

| Las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en el auditorio del Gobierno Provincial.

Feria ‘Navidad hecha a mano’ en el parque Cevallos

| Esta actividad se llevará a cabo en el parque Cevallos a partir de las 09:00.

‘Sinfonía de la danza’ hoy en el teatro Lalama

| Con este evento gratuito se cierra la agenda cultural desarrollada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Falta de personería jurídica impide obras en Izamba

| De los 65 barrios que existen en esta parroquia de Ambato, apenas cuatro cuentan con esta documentación.

Un dólar por parquearse en las calles de Ambato

| Cuidadores de vehículos han optado por entregar un tiquete con este valor a los conductores.

Música electrónica y arte abstracto para irrumpir el museo

| Hoy desde las 20:00 hay un concierto gratuito combinado con pinturas y esculturas.

75% de comida de la calle es antihigiénica

| Un estudio realizado por el Municipio de Ambato mostró que el 75% de alimentos de la calle están contaminados.

COLUMNISTAS