Sendas distintas

RICARDO VERA CALDERÓN

En el top 5 de las necesidades que demandan los ciudadanos de la administración pública, se encuentra la infraestructura vial que implica asfaltados de vías, ya que ayuda a mejorar el tránsito y la movilidad, fomenta el desarrollo comercial, y revaloriza el precio de los predios adyacentes.

Por un lado, vemos el proyecto que desarrolla el Gobierno Central que es la ampliación a 4 carriles del corredor perimetral de Santo Domingo, que es ejecutado por la Constructora Nacional por un monto de 17 millones de dólares por un tramo de 16.5 km., la misma que tiene un importante avance. Esta obra es tan necesaria para el tránsito de miles de vehículos que a diario pasan por nuestra Ciudad, y que sufren un calvario por el excesivo tráfico a toda hora.

Por otro lado, se visualiza cómo la regeneración de la calle Galápagos tiene un avance que genera dudas, ya que se estima que pudo haberse acelerado su culminación, puesto que es una arteria vital para el flujo del tráfico en la zona central de la Ciudad, y donde decenas de negocios se encuentran colapsados por la interrupción de circulación.

Estas situaciones distintas dan esperanzas e incertidumbre, respectivamente. Nuestra ciudad ha crecido, por lo que la movilidad, el tránsito, y el transporte es una problemática que afecta el buen vivir, ya que recorrer de norte a sur, o de este a oeste, implica a veces hasta más de una hora lo que hace más difíciles y costosas las actividades laborales, escolares y domésticas.

Entonces la administración pública debe dar énfasis a su solución en corto y mediano plazo. Para las obras que ya están ejecutándose, más rigor por parte de los fiscalizadores; y, para las que se planifican, mejores especificaciones técnicas, que busquen optimizar tiempos y costos.

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