900 empresas en Tungurahua deberían pagar nueva contribución

NOV, 17, 2019 |

TRABAJO. Las carrocerías es una de las mayores industrias de la provincia.

En Tungurahua 900 empresas facturan más de 1 millón de dólares al año, estos negocios serían parte de los contribuyentes que aportarían al Estado si se llegará a aprobar las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo en la Ley de Crecimiento Económico.

Una empresaria de la provincia, que prefirió mantener su nombre en reserva, tiene una distribuidora de productos y factura más de 1 millón de dólares al año, para ella el hecho de que se pretenda poner una nueva contribución afectará de alguna forma a las finanzas de su negocio. “Por un lado se nos dice que se eliminará el anticipo del impuesto a la renta, este se lo hacía en tres pagos, pero este nuevo impuesto hay que hacerlo en uno solo y sí afecta a nuestra economía”, aseguró.

La empresaria señaló que el Estado no valora que las empresas aportan desde diversas formas con el país. “Nosotros trabajamos con capital humano, aportamos a las instituciones por cada uno de ellos y estos a la vez también pagan tributos, aportamos desde varias aristas, estoy de acuerdo con esto de que los que más tenemos debemos pagar más, pero no hay que dejar a un lado que también ponemos en juego el patrimonio del trabajo de toda una vida”, manifestó.

Además, comentó que espera se concreten los ofrecimientos de parte del Gobierno para generar mecanismo que de alguna manera permitan reactivarse a los negocios que fueron afectados por las paralizaciones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo a la Asamblea no ayuda a mejorar la competitividad, generar empleo y atraer inversiones.

“No es justo que se quiera meterle la mano al bolsillo a la clase media y empresarial del país mientras el gobierno no ha cumplido con su tarea de reducir el gasto público. La reforma tributaria es perjudicial para el país este momento”, concluyó.

Sin embargo, para el analista tributario Napoleón Santamaría, la contribución debería ser mayor, hasta del 0,4% para las empresas que más facturan, no solo para recaudar más, sino para establecer un mensaje claro de que todos somos responsables de la crisis económica, no solo el ciudadano común.

La contribución

Tarquino Patiño, director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó que si todas las reformas son aprobadas significará un ingreso de 700 millones para el año 2020. “La propuesta puntual de la contribución de aquellas empresas que facturan más de 1 millón de dólares, será un aporte de 500 millones en tres años, es decir alrededor de 177 millones por año”, manifestó.

La forma de aplicar esta contribución tiene ciertos criterios, por ejemplo, las empresas que tienen ingresos de 1 a 5 millones deberán aportar con 0,10% del total de sus ingresos, de 5 a 10 millones tendrán que contribuir con el 0,15% y cuando pasen de 10 millones la contribución será del 0,20%.

“Estamos buscando que se aplique el principio de progresividad que establece la Constitución, el que más gana es el que más debe aportar”, señaló Patiño.

El Director del SRI aclaró que esta es una contribución, pues no es permanente y durará tres años. “A nivel nacional se ha socializado con todos los sectores, no solo con los empresarios, sino también con los microempresarios que a través de esta propuesta tienen muchos beneficios”, manifestó. (AVI)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Hoy homenaje a Jorge Enrique Adoum

| El evento será gratuito y se realizará desde las 19:00 en la Casa de la Cultura.

Mushuc Runa aporta para la FFF 2020

| Para los días centrales de la Fiesta, del 21 al 25 de febrero, se realizará la primera Expo Feria Nacional Mushuc Runa.

‘Festival de las campanas’ abre el telón musical de temporada

| Las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en el auditorio del Gobierno Provincial.

Feria ‘Navidad hecha a mano’ en el parque Cevallos

| Esta actividad se llevará a cabo en el parque Cevallos a partir de las 09:00.

‘Sinfonía de la danza’ hoy en el teatro Lalama

| Con este evento gratuito se cierra la agenda cultural desarrollada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Falta de personería jurídica impide obras en Izamba

| De los 65 barrios que existen en esta parroquia de Ambato, apenas cuatro cuentan con esta documentación.

Un dólar por parquearse en las calles de Ambato

| Cuidadores de vehículos han optado por entregar un tiquete con este valor a los conductores.

Música electrónica y arte abstracto para irrumpir el museo

| Hoy desde las 20:00 hay un concierto gratuito combinado con pinturas y esculturas.

75% de comida de la calle es antihigiénica

| Un estudio realizado por el Municipio de Ambato mostró que el 75% de alimentos de la calle están contaminados.

COLUMNISTAS