Quejas por malos tratos en el Hospital Docente Ambato

NOV, 18, 2019 |

HOSPITAL. A finales de noviembre estará operativo al 100%.

Familiares y pacientes del Hospital General Docente Ambato no están conformes con la atención que reciben por parte de algunos médicos y enfermeras, aseguran que la comunicación es déspota e indolente.

Los usuarios creen que es importante que la institución esté dotada de nuevos equipos y que se haya reconstruido la nueva etapa, pero también manifiestan que es fundamental que el personal mantenga un buen trato hacia sus pacientes.

“Está bien que ahora puedan darnos mejor atención con aparatos modernos, pero eso no es suficiente, hay que aprender a referirse con respeto a la gente, algunos parece que no trabajan con seres humanos y nos tratan como cualquier cosa”, dijo Rosa Sánchez, ciudadana.

Casos

María (nombre protegido) es de Píllaro y llegó a la casa de salud hace una semana porque su hijo vomitaba sangre y tenía dolor. Cuenta que en la mañana de un sábado un hombre de avanzada edad lloraba y pedía que le saquen del baño. “Le dejaron más de una hora ahí encerrado y cuando vinieron, las enfermeras dijeron que se habían olvidado que estaba allí”, contó la mujer.

Otro caso es el de Mercedes Manobanda, quien hace seis meses fue al Hospital por un dolor abdominal y los médicos le dijeron que debían operarle de la apéndice.

“Yo no estaba segura de la operación y una doctora me dijo que si me voy de aquí capaz me muera, pero lo hizo de una manera muy grosera, aquí no saben tratar a la gente”, manifestó Mercedes. 

Esta vez, Mercedes estaba en el Hospital porque su hija iba a dar a luz, “hoy también me trataron mal y no me quieren decir cómo está mi hija, estoy preocupada”, agregó.

Carolina (nombre protegido) estuvo con su madre internada en el hospital y asegura que uno de los principales problemas que encotró en el interior de la casa de salud es el maltrato y la desinformación “las enfermeras y médicos deberían entender que los familiares estamos preocupados por el estado de salud de la persona que está siendo atendida, pero el trato de la mayoría es déspota y queminportista, hay poca información y nos tratan como a objetos tanto al paciente y a los familiares, se abusan porque no tenemos recursos para ir a una clínica privada”, afirmó la mujer.

Carolina cuenta que en los más de 15 días que estuvo junto a su madre vio como las enfermerar y médicos no daban una atención adecuada, “a una chica que estaba a lado de la cama de mi madre le llevaron a hacer exámenes desde la mañana, le trajeron después de que pasaron dejando el almuerzo y a ella le dejaron sin comida, los familiares le fueron a comprar un sánduche para que coma algo, aquí el personal médico es indolente”.

Denuncias

Manuel Cruz, gerente del Hospital Docente Ambato, manifestó que los pacientes pueden acercarse a denunciar estas situaciones en las áreas de Gestión de la Calidad y Atención al Usuario de la institución, donde se receptan las inquietudes, se evalúan y se dan el seguimiento necesario.

Además, indicó que una de las quejas más frecuentes es que el Hospital está atendido en su mayoría por practicantes, para lo cual se ha normalizado y normatizado la vestimenta de cada uno de los integrantes del hospital.

Los médicos especialistas tienen un traje azul oscuro, el médico residente graduado viste de celeste y todos los que son estudiantes tienen un brazalete que los identifica.

Dijo además que cuando suceden estos casos, los médicos entran a un ciclo de mejora continua de la calidad para que no se vuelvan a presentar casos de mala atención a los pacientes.

Opinión médica

El médico privado Andrés Paredes, afirmó que es una responsabilidad de las instituciones hacer un control de calidad para saber qué es lo que sucede en las salas hospitalarias.

“Deben evaluar a la gente y si hay una falla tiene que haber una sanción, y probablemente en eso está siendo deficiente el hospital; en controlar mejor a su personal,  tener un mejor ‘feedback’ de los  pacientes y tomar acciones, creo que ese siempre ha sido un problema”, dijo Paredes.

También considera que la dinámica de atención es distinta en cada servicio. “Por ejemplo, en emergencia hay mucho estrés, se manejan códigos que a veces los pacientes no comprenden por falta de información”.

Paredes está convencido que se debe educar mejor a la población para que sepan cómo ingresar al sistema de salud de forma adecuada y que no pasen malos ratos.

Empatía

Para Paredes una de las cualidades más importantes de un médico es la empatía, “eso nos enseñan desde que entramos a la carrera, es algo súper básico en nuestra profesión, hay que intentar aliviar el dolor de un paciente, sea cual sea el problema que tenga”.

“Hay doctores que se creen superiores al paciente y eso se nota, te hacen sentir inferior… quizá es mucho trabajo, la carrera es larga y la remuneración no es la quisiéramos y eso va desgastando, pero debemos saber por qué elegimos esto y es por amor hacia los demás”, finalizó el Médico. (APQ)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tisaleo, siguen a la espera de justicia

| Afectados por la caída de tarima el 10 de diciembre de 2017 aseguran que no tienen respuesta de las autoridades.

Cuestionamientos por colocación de vallas en Ambato

| Los ciudadanos creen que cercar las calles no soluciona los problemas y piden soluciones más integrales.

Pelileños marchan para exigir más seguridad

| Representantes de 30 caseríos del cantón fueron parte de esta actividad.

153 millones será el presupuesto del Municipio de Ambato para el 2020

| Entre los proyectos más importantes está la regeneración del parque 12 de Noviembre y sus alrededores.

Municipio de Pelileo y Ministerio de Agricultura y Ganadería firman convenio de cooperación

| A través de este documento se pretende mejorar la producción, organización y sustentabilidad agrícola en el cantón.

Mantenimiento de plantas y tanques de distribución de agua potable se realiza en Píllaro

| El cronograma inició el pasado 6 de diciembre y culminará el miércoles 18 del mismo mes.

Voluntariado ‘Ambato la gran ciudad’ inicia agasajos navideños

| Esta actividad se realizó en la explanada del Municipio del cantón.

Nuevo formulario del SRI para agilizar trámites

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el formulario múltiple de pagos en línea, que reemplaza al formulario 106.

Llimpe Grande cuenta con reservorio para agua de riego

| Esta obra realizada por el Gobierno Provincial de Tungurahua beneficia a 82 consumidores.

COLUMNISTAS