Baños, tierra de arte y galerías

NOV, 19, 2019 |

Obras. Varios autores son parte de estos espacios.
Obras. Varios autores son parte de estos espacios.
Obras. Varios autores son parte de estos espacios.
Obras. Varios autores son parte de estos espacios.

Baños de Agua Santa es una tierra de ensueño que gracias a su situación geográfica ha desarrollado una serie de situaciones interesantes que en el resto de la provincia y en Ecuador no se encuentran.

Una de estas características especiales es la cantidad de galerías y talleres de arte que se pueden encontrar en el cantón. Luis Guevara es presidente de la extensión de la Casa de la Cultura en Baños y gerente de la galería de artes visuales Huillacuna, él contó que existen alrededor de 15 espacios entre talleres, galerías especializadas y otras que fusionan las artesanías con las obras de arte.

“Muchos gestores y actores culturales del Ecuador se preguntan de por qué en Baños han permanecido y siguen sumándose más galerías, yo creo que primero porque es un espacio donde el turista viene y se relaja, convive con los elementos, el turista se siente bien y tiene más espacio para tener una conexión entre la obra y él”, manifestó Guevara.

Para Wilfrido Acosta, artista del grabado reconocido a nivel nacional, el hecho de que Baños cuente con varias casas y talleres se debe al turista que tiene la curiosidad de asistir a mirar arte y generar otro tipo de experiencias. “La zona de Baños, la ciudad y el entorno son magnéticos, tiene una belleza especial y eso nos llama a que los artistas tengamos aquí los espacios”, señaló. (AVI)

Huillacuna

Luis Guevara aseguró que entre los mayores compradores de las obras están los extranjeros, pues su economía es distinta a la local y tienen el poder adquisitivo, además de que dentro de sus culturas se encuentra el hábito de visitar museos desde muy pequeños, lo que les hace tratar de adquirir obra para tenerla en casa.

“Me siento satisfecho porque estos espacios son los que vamos de una u otra manera educando a la gente, hoy mismo tenemos un fenómeno en Baños donde escuelas y colegios están visitando las galerías y museos existentes en el cantón como parte de sus tareas diarias, entonces hay ese comprometimiento de que visiten y conversen con los artistas”, afirmó  

Guevara dijo que hoy en día la galería puede mantenerse gracias a que también ya existe un público nacional que junto al extranjero adquiere obras. “Tengo un convenio entre pintores y la galería de que si es gente nuestra y hace un esfuerzo para adquirir pueda tener un menor precio y hasta facilidades, de esa manera la obra se queda en el país”, manifestó.

La casa del autor

Wilfrido Acosta es uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional, el grabado es su especialidad, ha sido maestro de varias generaciones por más de dos décadas y desde hace varios años mantiene su espacio en Río Blanco donde realiza encuentros de grabado, esto a la vez lo llevó a fundar ‘La casa del autor’ que conjuga las características de una galería con un centro cultural.

“Yo me ubico como un intermediario entre el arte y la sociedad, para nutrir al pueblo desde estos lenguajes que son un tanto descuidados en el contexto normal de la cotidianidad y Baños requiere de estos espacios para poco a poco ganar un turismo cultural y desde la iniciativa privada creo que lo voy haciendo en base a los recursos con los que yo cuento”, manifestó.

Acosta señaló que el espacio puede mantenerse gracias a sus propios ingresos, además de que el terreno donde está edificada la casa es de su propiedad. “Hemos puesto un anuncio para que quienes asistan puedan colaborar, la gente ha respondido al llamado y se encuentran a la expectativa de lo que pase en el lugar”, manifestó.

El Artista señaló que eventualmente existen interesados que adquieren la obra. “No es muy frecuente pero se da, y cuando no, pues estoy tratando de promocionar el espacio a través de los eventos y publicando en las redes la posibilidad de que lo puedan visitar”, aseguró.

El refugio del viento

El maestro Edwin Barrera es otro de los artistas que mantiene una galería que de a poco ha comenzado a albergar otras actividades y que ha logrado mantenerse desde hace 20 años.

‘El refugio del viento’ es como se conoce a este espacio financiado totalmente a través de la gestión de Barrera. “Trabajaba a través de galerías particulares, al regreso de la evacuación decidimos abrir al público nuestro propio espacio que brindaba las facilidades de montar un centro cultural que Baños necesitaba por la cantidad de turistas que vienen de todo lado, así es que la motivación es que teníamos el espacio y la obra que exhibir”, aseguró.

El Artista cuenta que extranjeros y nacionales son parte de las personas que han comprado su obra. “Nuestro sistema de subsistencia no se encuentra en la venta de obra, en si necesitamos vender de vez en cuando una que otra, pero buscamos que sea autosustentable, por lo que hemos construido junto al espacio unos locales, de modo que ellos paguen un alquiler y también atraigan al público y así nos damos una mano”, manifestó Barrera.

 

TOME NOTA

En Baños también se encuentra la primera tienda de objetos y obras relacionadas con Guayasamín.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Continúa la gira por las parroquias

| ‘Arte para todos’ sigue con sus actividades artísticas este domingo 8 de diciembre en el sector de El Arbolito de la parroquia Izamba.

Conmemoran el día contra el VIH en Izamba

| Entre las actividades que se van a realizar está una competencia 4K en Chachoán.

Ambato, refuerzan controles para evitar la informalidad

| Diferentes instituciones públicas realizan operativos en la ciudad para combatir las ventas en la calle.

Un espacio para lo comunitario desde lo alternativo

| El encuentro se plante como una oportunidad para generar redes de medios que se encuentran en la web.

Latin Kings, el teatro como trasformación social

| Se busca que esta expresión artística sea una muestra del sentir popular.

Cantones se visten de colores para Navidad

| Ambato, Baños, Pelileo y Mocha han adornado parques y calles con alegorías alusivas a la época.

Mendigos se refugian en las puertas de la Catedral de Ambato

| Hasta siete personas se reúnen en el lugar para pedir dinero a los feligreses.

COLUMNISTAS