Fuerte aguacero causa estragos en Cunchibamba

NOV, 20, 2019 |

Apoyo. Los vestigios de la fuerte lluvia todavía estaban presentes ayer en la mañana.

La lluvia que cayó la tarde del lunes en Cunchibamba afectó a alrededor de 500 personas, sobre todo de las familias que tienen sus viviendas y negocios cerca de la Panamericana Norte, en la vía a Quito.

“Esto era impresionante, la lluvia y la granizada del lunes eran imparables, parecía como si toda la tierra de arriba se nos venía encima con todo”, dijo Olguer Naranjo, de 67 años, mientras la mañana de ayer limpiaba el lodo que todavía había al pie de su casa en la calle Chorrera frente a la Unidad Educativa Darío Guevara.

Lo mismo comentaba Galo Torres, quien en la Panamericana Norte a la altura de la vía a Huapante-Píllaro ayer seguía limpiando la tierra que obstaculizó el ingreso a su local.

“No hay un buen sistema de alcantarillado en la zona por eso es que este tipo de cosas pasan cuando llueve un poco fuerte”, comentó el hombre.

Torres señaló que en su negocio se perdió mercadería como cemento y otros que se mojaron por la cantidad de agua y lodo que ingresó hasta su ferretería.

Marisela Barona, quien vive en la parroquia, señaló que ella al ver como el agua ingresaba a su patio buscó las formas de que los materiales que usa para cultivar su terreno no se dañen.

Mientras tanto Lorena Paredes, quien vende comida, contaba que junto a su padre Ángel inmediatamente empezaron a levantar las cosas de su local como la refrigeradora y otros electrodomésticos que les sirven para su pequeño negocio que es el que les permite conseguir su sustento diario.

Trabajos

Uno de los sectores más afectados fue la Unidad Educativa Darío Guevara, lugar en el que ayer personal administrativo, docentes y alumnado, en compañía del personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato, realizaron una minga de limpieza para poder tener su jornada educativa con normalidad.

El sargento René Herrera, comentó que había gran cantidad de tierra en la institución, sobre todo en la cancha, por lo que fue necesario realizar el trabajo con una manguera a presión y una motobomba para permitir que los estudiantes tengan su espacio educativo adecuado para su jornada diaria.

Autoridades

Luis Germán Colcha, presidente de la Junta Parroquial de Cunchibamba, señaló que el problema se debe a que no existe un buen sistema de alcantarillado en la Panamericana Norte, pues eso implica que no hay un buen desfogue para las aguas lluvias.

“Este es un problema que hemos tenido toda la vida, por eso pedimos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hagan una revisión de lo que está pasando para que se tomen las medidas del caso y no tengamos que sufrir nuevamente problemas de este tipo”, dijo Colcha.

Mientras tanto desde la Cartera de Estado se dio a conocer que la tarde del lunes colapsaron las cunetas debido a la fuerza del aguacero que arrastró consigo tierra y piedras, pero que no existe problemas con el sistema del alcantarillado.

Ante estos inconvenientes ayer en la mañana a la parroquia llegó maquinaria y personal de Panavial y del Gobierno Provincial que realizaron los trabajos de limpieza para que la vía a Quito esté expedita, así como que los caminos internos estén hábiles para los alrededor de 4 mil 800 habitantes que tiene la parroquia. (NVP)

 

Este problema nos deja pérdidas de mercadería y un susto terrible”.

Olguer Naranjo,

Habitante de Cunchibamba.

La limpieza se ha realizado en minga con todos quienes hacen la Unidad Educativa”.

René Herrera,

Sargento del Cuerpo de Bomberos. 

El aguacero fue terrible, pero el no tener un sistema de alcantarillado adecuado fue lo que más nos costó”.

Ángel Paredes,

Habitante de Cunchibamba.

DATO

Cunchibamba tiene alrededor de 4 mil 800 habitantes.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Continúan enfrentamientos entre informales y municipales

| Los comerciantes autónomos lanzaron las vallas al piso para evitar que les quiten sus productos.

Festival Capote Bajo inicia hoy en Cevallos

| La jornada sabatina estará llena de música alternativa, mientras que mañana será dedicada al folclor.

Agricultores de Tungurahua buscan enfrentar el cambio climático

| A través de un proyecto se busca que los cultivos se adapten a los efectos del clima adverso.

Defensorías Comunitarias parroquiales reciben reconocimiento

| Huachi Grande, Atahualpa y Santa Rosa implementaron este proyecto realizado por el Consejo de Protección de Derechos.

La Universidad Técnica de Ambato recibe recursos del Reino de España

| 400 mil dólares se entregarán a la institución para la ejecución de varios proyectos.

Apertura de vía en el barrio El Rosario de Píllaro

| Esta obra municipal servirá para que los habitantes del sector puedan transportar sus productos agropecuarios.

En Tiugua dan charla sobre prevención en seguridad

| En la charla se dieron tips de seguridad en caso de un asalto y hablaron sobre la importancia de los chats comunitarios.

Evento canino en la Universidad Técnica de Ambato

| Esta actividad se desarrollará hoy y mañana en los predios del campus ubicado en Querochaca.

Fiesta retro y rock sinfónico en Baños de Agua Santa

| Ambos eventos se realizarán este sábado a las 18:00 y 20:00 respectivamente.

Concurso de pesca deportiva y cruce en bicileta en Ulba

| El evento se desarrollará este domingo a partir de las 10:00.

COLUMNISTAS