Empieza la ‘lucha’ contra el informalismo en Ambato

NOV, 21, 2019 |

Medidas. Con las vallas se hicieron corredores para evitar que los informales se coloquen en el lugar.

A las 04:00 de ayer Agentes de Control Municipal, Agentes Civiles de Tránsito y la Policía Nacional empezaron a colocar vallas a lo largo en todo el contorno del mercado Modelo.

Esta medida se tomó como parte de las acciones que emprende el Municipio para disminuir el comercio informal en Ambato.

Versiones oficiales

Patricio Carrasco, responsable del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), señaló que el operativo se realizó de manera conjunta entre la institución que dirige, la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad, y la Dirección de Servicios Públicos, que contaron con el apoyo de la Policía Nacional.

“El Alcalde (Javier Altamirano) prometió que se trabajaría en ordenar la ciudad y eso es lo que estamos haciendo y seguiremos trabajando para evitar que todos los inconvenientes que se generan con la informalidad”, señaló el funcionario.

Bolívar Martínez, responsable de Servicios Públicos, comentó que esta es una acción tomada dentro del plan de recuperación del espacio público, amplió la información comentando que no solo se trabajará en este sector sino en los puntos más conflictivos de la ciudad y sostuvo que las acciones serán progresivas.

Además señalaron que este trabajo se mantendrá todos los días, así las vallas no será retiradas y permanecerán en el lugar para evitar que los comerciantes informales se coloquen en las veredas en el contorno del mercado.

El control se realizará desde el amanecer hasta las 19:00 o 20:00, tiempo en el que no se permitirá bajo ninguna circunstancia que los informales se ‘apoderen’ de las calles.

Ambos funcionarios dieron a conocer que un trabajo similar se realizará a lo largo de la avenida Cevallos sobre todo por la temporada navideña.

Lenin Garcés, administrador del mercado, señaló que al interior de este la medida se tomó con buenos ojos, ya que el evitar que los informales se tomen las calles hará que la colectividad ingrese al Modelo y por ende hagan las compras ahí y mejoren sus ventas.

Comunidad

“Este es un trabajo de aplaudir de pie, ya era hora de que las autoridades se pongan firmes ante este tema, este día ha sido tranquilo y hemos podido trabajar tranquilos, ahora esto debe mantenerse”, dijo Sebastián F., conductor de la Cooperativa Tungurahua.

Esa es la misma opinión de los comerciantes del interior del mercado Modelo y de sus zonas circundantes, sin embargo aseguran que prefieren mantener sus nombres en reserva por temor a las represalias que puedan recibir por parte de los informales.

“No son todos pero hay personas que trabajan años aquí y que no le hacen bien al comercio, pues en medio del caos que se genera, hay otros problemas como el microtráfico y la delincuencia”, dijo Marlene comerciante.

Por su parte Karol Mantilla, quien pasa por la zona todos los días para dirigirse a su trabajo dijo que esto era necesario y espera que los controles se mantengan de manera permanente.

“Esto se va a convertir en un juego de resistencia, ojalá que las cosas sigan así y que de a poco tanto comerciantes como la colectividad deje de ver a las calles como un centro de comercio, pues no es ni lo más adecuado ni lo más higiénico al momento de adquirir productos de primera necesidad”, dijo Mantilla.

La comunidad también agradeció la presencia de la Policía Nacional para evitar que se den desmanes como ocurrió en Administraciones anteriores.

Informales

Ximena N., quien vende frutas recorriendo el mercado señaló que debería hacerse distinción con el trabajo. “Algunas personas trabajamos con lo poco que tenemos, yo recorro por las calles vendiendo no soy como quienes en sus puestos de las veredas tienes hasta cuatro extranjeros trabajando con ellos”.

Algo similar comentó Rafael Zurita, quien vende fundas de basura en la calle, “yo con esto mantengo a mis dos hijos y a mi madre de 87 años, no me quedo en un solo lugar y es justo en contra nosotros que menos tenemos que siempre vienen los Agentes de Control y se hacen de la vista gorda con quienes tienen grandes puestos pero no quieren entrar a los mercados”. (NVP)
 

DATO

En el mercado Modelo hay 730 puestos y se cuenta con 680 comerciantes catastrados.

CIFRA

50 Puestos Están disponibles dentro del mercado Modelo.

No se han presentado desmanes ni agresiones por ninguna de las partes”

Patricio Carrasco

Comseca

Esto es correcto, esperemos que el trabajo se mantenga y no sea solo el juego del gato y ratón”

Karol Mantilla

Farmacéutica

Este es el inicio del plan para ordenar a la ciudad, otras zonas se irán interviniendo progresivamente”

Bolívar Martínez

Dirección de Servicios Públicos 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Municipio de Patate deberá indemnizar a la familia Mecías Ojeda

09:50 | | El monto de la compensación por la pérdida de tres hijos de esta familia bordearía el millón de dólares.

Taller gratuito para músicos en Ambato

09:50 | | La capacitación está dirigida a los artistas musicales de la provincia y tendrá una duración de cinco horas.

‘Circo social’ por el día de las personas con discapacidad

| 40 personas con discapacidad entre 17 y 57 años participan de este proceso para desarrollar sus habilidades.

Aroma muestra su mejor repertorio de pasillos

| La presentación se realizará desde las 19:00 de hoy en el Auditorio del Gobierno Provincial.

Un domingo con las mascotas

| La 2K ‘Dos corazones una sola meta’ iniciará a las 10:00 en el redondel de Las Dalias.

‘Ambaton’ para ayudar a los más necesitados

| El evento se desarrollará en la explanada del Municipio desde las 10:00 hasta las 22:00.

COLUMNISTAS