Municipio de Patate deberá indemnizar a la familia Mecías Ojeda

DIC, 05, 2019 | 09:50

Han pasado más de siete años desde que el 29 de agosto de 2012 José Luis de 22 años, Isaac de 15 y Johana de 7 perdieron la vida al ser aplastados por un muro de contención construido por Municipio de Patate en la comunidad Leitillo.

Desde ese entonces la vida para Narcisa Ojeda Chicaiza y de José Mecías padres de los fallecidos, dio un vuelco del que hasta ahora no pueden recuperarse.

Proceso judicial

Santiago Alvarado, abogado que lleva adelante el proceso judicial en contra del Municipio desde el inicio, comentó que finalmente la Corte Nacional de Justicia decidió ratificar en fallo de mayoría la sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito, en donde se sustanciaba la causa por responsabilidad extracontractual del Estado activada por la familia Mecías Ojeda en contra del Municipio de Patate.

La sentencia señala que existe responsabilidad por una obra mal ejecutada por parte del cabildo patateño, por lo que se ordenó reparar e indemnizar a las víctimas de la familia en cuestión.

“Esto genera un precedente importantísimo, no solo para Tungurahua sino para el país entero, en atención que todas las entidades de administración pública deben estar en la absoluta obligación y responsabilidad de ejecutar sus obras de la manera más cuidadosa posible, siempre cuidando la integridad de las personas y de los bienes ajenos”, puntualizó Alvarado.

El abogado añadió que el ciudadano común no tiene por qué soportar la negligencia, inacción e inoperancia de las entidades de la administración pública.

Señaló que el Municipio está obligado a indemnizar a la familia Mecías Ojeda y que en este punto no se debe ver el dinero que puedan recibir los padres, pues no existe un parámetro que establezca cuál es el costo de una vida.

El cabildo patateño aún podría ampliar el proceso, sin embargo, Alvarado señaló que se ha demostrado, en dos juicios que existe responsabilidad del Municipio en la pérdida de la vida de los tres hijos de Narcisa Ojeda Chicaiza y de José Mecías.

Municipalidad

En ejercicio de su derecho a la legítima defensa el Municipio de Pelileo presentó un recurso de casación, lo que después del debido proceso no fue suficiente y se ratificó la sentencia.

Ante ello Bolívar Punguil, alcalde de Patate, señaló que ellos harán conforme a lo que determinen las autoridades competentes y que la indemnización se pagará, toda vez que sean notificados.

El Alcalde añadió que es alrededor de un millón de dólares el monto de la indemnización y que una vez que esté todo el proceso legal finiquitado se tendrá que hacer el pago del presupuesto municipal. 

Atención

La psicóloga Rocío Valverde señaló que es importante que desde la justicia ya se tome un fallo definitivo para evitar que los sobrevivientes dejen de ser revictimizados.

“Como orden normal de la vida nosotros vemos que son los padres los que se van (mueren) antes que los hijos, y el perder a tres hijos de esta forma crea un vacío y una inestabilidad que puede empujar a los deudos a una depresión que de no ser tratada de manera adecuada tendría consecuencias fatales”, dijo la psicóloga.

Añadió que el seguir dándole largas judiciales a este caso revictimiza a los padres de los fallecidos, lo que los tiene en un duelo permanente que les impide sanar y retomar sus actividades lo más normalmente posible. (NVP)

 

Esto crea un precedente importantísimo en la administración pública”.

Santiago Alvarado, abogado de la familia Mecías Ojeda.

Nosotros haremos conforme a las autoridades competentes dictaminen”.

Bolívar Punguil, alcalde de Patate.

TOME NOTA

Por este caso el exalcalde de Patate, Medardo Chiliquinga, fue sentenciado a prisión por homicidio inintencional.

DATO

La comunidad Leitillo, ubicada  aproximadamente a unos 30 minutos del centro de Patate.

TOME NOTA

El Municipio de Patate podría presentar una aclaración o ampliación de la sentencia en el recurso de casación, o podría activar una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

‘Borrachitos’ se concentran en cinco zonas en Ambato

| El problema se concentra en estos lugares debido a que existen cantinas clandestinas cerca.

Se ubicarán vallas en más lugares para evitar la informalidad

| La estrategia municipal se expandirá a otras zonas con problemas de comercio autónomo.

Ambato quiere reducir al 50% emisiones de CO2

| A través de un plan de movilidad sostenible se busca mitigar el cambio climático en la ciudad.

Cevallos, Mocha y Tisaleo son los cantones más afectados por las lluvias

| Desde octubre hasta enero de este año se han registrado 19 eventos adversos en la provincia por el mal clima.

Adecúan veredas en Macasto

| Los trabajos iniciaron a finales de año pasado. La comunidad pide celeridad en la obra.

Gobierno Provincial trabaja con los jóvenes

| El objetivo es que los colectivos juveniles cuenten con un espacio para promover sus proyectos y que se cumplan las acciones propuestas en su agenda de trabajo.

SRI reporta incremento de recaudaciones en Tungurahua

| La provincia tributó 14 millones de dólares más en 2019, respecto al 2018.

Continúan recaudaciones del impuesto predial

| Hasta el momento en el Municipio se ha recaudado el 40% del impuesto predial con un valor de aproximadamente 7 millones de dólares.

Centro Comercial Juan Cajas recibe a las candidatas al reinado de Ambato

| En el lugar las 11 bellas mujeres recibieron obsequios por parte de los comerciantes.

Presentan congreso de mujeres líderes

| Las interesadas pueden inscribirse a través de la página web mujeresinlimites.org.

Santa Rosa pide mejoras de agua potable

| Las autoridades de la Emapa y de la parroquia hicieron un recorrido para ver en qué sectores hacer obras en este 2020.

COLUMNISTAS