Vía Flores afectada por deslaves

DIC, 07, 2019 |

El mayor inconveniente se presentó en el sector de Agua de Güitig donde se depositó gran cantidad de material .


Como todos los días Hilda Poaquisa la mañana de ayer salió desde su casa en Calamaca con dirección a Pasa para llevar a su hijo hasta la escuela pero nada era normal.

Si nos pareció raro que no había carros, cuando unos señores nos dijeron que no había paso”, comentó la mujer.

Ella contó que junto a otras vecinas pasadas las 06:00 iniciaron su travesía y en el sector de Agua de Güitig se encontraron con que ya no podían pasar debido a la cantidad de material pétreo, lodo y palos que estaban en la vía.

La mujer dijo que a las 18:00 del jueves empezó a llover fuerte, las aguas calmaron un par de horas después pero como a las 23:00 el aguacero recrudeció y que en la misma tonalidad llovió toda la noche has las 06:00 de ayer más o menos.

Daños

La lluvia soportada por casi 12 horas provocó que uno de los canales de riego de la zona alta de la parroquia San Fernando se desbordara hacia la quebrada Tambaló ocasionando varios problemas en el sector de Agua de Güitig.

Vinicio Almeida, jefe del área de mantenimiento vial del Gobierno Provincial, señaló que el daño más significativo es de esta zona, pues se obstruyó la Vía Flores en un tramo de alrededor de 70 metros cubriéndola con unos tres metros de material aluvial.

Ante lo ocurrido, antes de las 08:30 personal de la institución llegó con maquinaria para empezar con la limpieza de la vía, no solo en este tramo sino a lo largo de toda la antigua carretera Ambato – Guaranda hasta el sector de El Arenal.

A pesar de las acciones pasadas las 18:00 de ayer la vía no había sido habilitada por completo, pues el trabajo de limpieza se complementaba con el reencause normal de la quebrada, trabajo que no les resultó fácil a los operarios del Gobierno Provincial.

Por tal motivo Almeida señaló que se seguirán ejecutando los trabajos este día para que la vía pueda estar habilitada al 100% para quienes viven en las comunidades que están a lo largo de la Vía Flores.

Interminable espera

Mientras comía mandarinas Alejandro Coque estaba a bordo de su camioneta esperando a que se habilite de alguna manera la vía para poder llegar a su casa en Ambato.

Nosotros en la mañana salimos a Guaranda a comprar unas llantas y por pasear un poco y distraernos decidimos venirnos por esta vía, pero no nos imaginamos que más de una hora íbamos a tener que esperar para poder cruzar”, comentó el hombre.

La misma desagradable sorpresa se llevaron los hermanos Zambrano Mejía que viajaban desde Los Ríos hasta Ambato para hacer comercio el fin de semana en la ciudad.

Siempre tomamos esta vía porque nos gusta, pero ahora llevamos casi dos horas esperando y no nos queda más que ver si habilitan la vía porque ya estamos aquí”, dijo Miguel Zambrano.

En el otro lado estaba Juan Esteban Salinas, quien junto a su esposa viajaban desde Salcedo hasta Guayaquil, ellos tomaron por primera vez esta ruta sin pensar que la naturaleza les podría jugar una mala pasada.

A mí lo que me preocupa es que nos hagamos muy noche en la carretera, siempre es más peligroso viajar en la noche”, dijo Salinas, mientras acomodaba el asiento de su auto para tomar una siesta antes de emprender nuevamente su camino hacia Guayaquil.

Hasta el cierre de la edición el material no había podido ser retirado por completo de la vía y esta estaba habilitada parcialmente. (NVP)

DATO

Dos cargadores, una retroexcavadora, dos volquetas, una motoniveladora y una excavadora de oruga fue la maquinaria del Gobierno Provincial utilizada para la limpieza de la Vía Flores.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Revisión vehicular se vuelca a Pelileo

| Solo la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua cuenta con el Centro de Revisión Técnica.

Municipio organiza un foro en contra la corrupción

| El evento está dirigido a organizaciones, públicas, privadas con o sin fines de lucro y a todas las personas que quieran asistir.

Biblioteca de la Ciudad y la Provincia continuará funcionando con normalidad

| Un comunicado emitido por el asambleísta Fernando Callejas alarmó sobre un posible cambio en este espacio.

Coronavirus, hay que mantener la calma

| Los expertos aseguran que es indispensable que la comunidad se informe únicamente por medios oficiales.

Pinllo se prepara para celebrar sus fiestas patronales

| Las actividades iniciarán el martes 4 de febrero y culminarán el 25 del mismo mes.

Continúan los trabajos para recupera vías en Patate y Baños

| 12 otras se han contratado para subsanar los inconvenientes producidos durante la época invernal del año pasado.

Hospital Municipal con nuevos equipos

| El nuevo equipamiento se compone de la Cabina Audiométrica.

Parque de la Familia cumple 12 años

| Con danza, teatro y música se celebró los 12 años de funcionamiento del Parque Provincial de la Familia.

Los barrios viven la Fiesta de la Fruta y de las Flores con conciertos

| Este viernes en la Plazoleta de la Segunda Constituyente se llevará a cabo un evento gratuito.

Universidad Técnica de Ambato entrega manuales de servicio y atención al cliente

| Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas realizaron este documento.

Nuevas gradas entre la 13 de Abril y la Yahuira

| Se prevé que la obra esté culminada para la primera semana de febrero.

Grupo de apoyo para prevenir el suicidio se forma en Ambato

| Las inscripciones para este servicio gratuito están abiertas, existen 15 cupos para el primer periodo.

COLUMNISTAS